Moreda sale más reforzado del comité provincial después de que nadie cuestionase su liderazgo

El Ideal Gallego-2011-06-06-002-60cb4d14 

Salvador Fernández Moreda fue el encargado de abrir el comité provincial del PSOE con un discurso de casi media hora en el que valoró los resultados electorales y que cerró poniendo su cargo a disposición del partido. Hubo ausencias destacadas, como la del todavía alcalde de A Coruña, Javier Losada, o la de su homólogo ferrolano, Vicente Irisarri. Se palpaba la tensión en la planta baja del Hotel Attica 21 cuando, tras la disertación del secretario general, se invitaba a la prensa a abandonar la sala. Sin duda, muchas de las voces críticas del partido esperaban la renuncia de Moreda en este acto. Hubo 33 intervenciones, pero, finalmente, en ninguna de ellas se pidió la cabeza del líder del ejecutivo provincial.

r.l.  > a Coruña

  La asamblea de la ejecutiva provincial del PSOE se auguraba tensa e, incluso, muchos esperaban que rodasen cabezas, por lo menos la de su presidente, Salvador Fernández Moreda, pero nada de esto sucedió. Fue el propio secretario provincial, al término de la reunión, quien confirmó, que hubo un apoyo “tácito” a su continuidad porque nadie de los portavoces “cuestionó su cargo”, a pesar de que lo puso a disposición del partido a poco de comenzar la sesión.
Aseguró que no va a dimitir porque su obligación ahora “es estar en la oposición”, y  recordó que sus compañeros tuvieron la oportunidad de pedir su dimisión en la asamblea y ninguno de ellos, refiriéndose al sector más crítico, tomó la palabra para exigir su cabeza. “Los ciudadanos han querido que estemos en la oposición y hay que asumir esta responsabilidad. Se me eligió para gestionar el éxito y el fracaso y lo vamos a hacer”, sentenció Moreda.
El cónclave, al que asistieron 200 militantes y miembros del comité provincial, se extendió durante casi cuatro horas, pero hubo ausencias destacadas, como la del todavía alcalde de A Coruña, Javier Losada, y su homólogo de Ferrol, Vicente Irisarri. Moreda abrió la asamblea con un discurso de media hora, abierto a los medios, en el que puso a disposición del partido su cargo tras valorar los resultados de los comicios del 22-M.
El debate se centró en la renovación y en tratar de recuperar la confianza perdida de los ciudadanos y objetivos que se promulgaron en cada una de las 33 intervenciones de los portavoces y que después tuvieron su réplica por parte del propio Moreda.
En su intervención inicial el secretario provincial de los socialistas abogó por la “unidad de acción y de mensaje”. Ofreció datos concretos sobre el fracaso electoral de los socialistas, sobre todo en las tres grandes ciudades de la provincia, Santiago, Ferrol y A Coruña, cuyos resultados, según él, han sido claves para perder la Diputación. “Las agrupaciones locales deben reflexionar sobre los fallos cometidos y hacer los cambios necesarios para recuperar la confianza perdida”, apuntó.

Descenso > El secretario provincial indicó que el partido sufrió un descenso de votos en 73 ayuntamiento y solo incrementó su confianza en 21 de ellos. Asimismo, recordó que el PSOE perdió 39.000 sufragios con respecto a las elecciones del 2007.
“Perdimos alcaldías en las que llevábamos muchos años gobernando y las tres grandes ciudades”, añadió. Y es que dos de cada tres votos se perdieron en solo siete ayuntamientos: A Coruña, Ferrol, Santiago, Oleiros, Vimianzo, Rianxo y Teo, y el 44% de los votos perdidos se localizan en las tres grandes urbes.
Además, sostiene que solo en 17 ayuntamientos el PSOE fue la fuerza más votada. Cerró su discurso admitiendo que habrá “cambios de personas y de mensajes”, para que el partido recabe de nuevo el apoyo del electorado. “Esto no es una misa, tiene que tener continuidad en las agrupaciones locales”, explicó Moreda ante los medios de comunicación.
Por otro lado, el diputado José Luis Méndez Romeu, refrendó la labor del presidente provincial y señaló que su continuidad nunca ha sido puesta en entredicho, “por lo que agotará previsiblemente su mandato”, indicó a la salida del cónclave socialista.

Críticos > Por contra, la nueva portavoz socialista en A Coruña, Mar Barcón, una de las voces más críticas, manifestó que lo importante era “hablar más de ideas que de personas” para recuperar la confianza de la sociedad. “Cada proceso tiene un tiempo”, aseveró. Mucho más explícito se mostró el diputado, Lage Tuñas, que alabó la decisión de Javier Losada de dimitir tras la derrota socialista. Señala que es un opción que Moreda ha descartado. “Non foi posto a debate ou a votación o cese do señor Moreda. A orde do día foi a análise dos resultados do pasado 22 de maio”, sentenció.

 

Moreda sale más reforzado del comité provincial después de que nadie cuestionase su liderazgo

Te puede interesar