Flores reprocha al PSOE que pretenda “dar un máster” en el caso de Someso

Flores reprocha al PSOE que pretenda “dar un máster” en el caso de Someso
Mar, Barcón y Xosé Manuel Carril

Los cruces de acusaciones entre gobierno local y oposición por las sentencias de Someso continuaron ayer. El portavoz municipal, Julio Flores, respondió a las críticas de los socialistas en las que acusaba al alcalde, Carlos Negreira, de “desdecirse” sobre el “caso Relámpago”, apoyando primero a los demandantes mientras estaba en la oposición y asumiendo después los “argumentos” del Ayuntamiento a la hora de evitar las indemnizaciones una vez en el gobierno. “Es lamentable que el PSOE pretenda dar un máster sobre el caso, sabiendo que su nefasta gestión ha provocado que los coruñeses tengan que pagar la mayor indemnización urbanística de la historia de esta ciudad”, criticó el primer teniente de alcalde.

Asegura que su “chapuza urbanística ha costado 9 millones en indemnizaciones”

Flores recordó que “fue la chapuza urbanística de los socialistas la que ha costado a los coruñeses nueve millones de euros en indeminizaciones”, 8,2 de los cinco autos emitidos por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que el Ayuntamiento ya ha empezado a pagar, y otros 460.000 euros de una nueva sentencia que se dio a conocer la semana pasada.

Según la versión del conservador, pese a las declaraciones realizadas por la portavoz del PSOE, no se pueden recurrir “las sentencias firmes”, que son, insiste, las que obligan al pago de cerca de nueve millones de euros. “Mar Barcón tiene la desfachatez de afirmar que todo se ha hecho bien en la gestión de Someso, pero los jueces opinan lo contrario”, manifestó el portavoz municipal, que acusó también a la socialista de “tener problemas de memoria reciente”, ya que entiende que hay dos cuestiones “que no son opinables: con el anterior gobierno municipal tocó pagar indemnizaciones y con el actual hay sentencias que han frenado nuevas indemnizaciones”.

En relación con los últimos cinco fallos judiciales que le dan la razón al Ayuntamiento, Flores invitó a ser “prudentes”, ya que se trata de dictámenes que se pueden recurrir.

 

uso "partidista"

Por su parte, los socialistas volvieron a la carga con Someso, y acusó de nuevo al alcalde de hacer un uso “partidista” de las sentencias sobre el “caso Relámpago”: “No se puede entender que hoy mismo (por ayer) su portavoz reitere la contradicción en la que ha caído el alcalde, al decir primero que los demandantes tenían razón y al apuntar después un supuesto cambio de estrategia que le da la razón ahora la Ayuntamiento”.

Mientras, en el BNG coincidieron con Flores a la hora de pedir “prudencia” en el trato de las sentencias de Someso, y le recordó al portavoz municipal que “é falso que non se poidan recorrer as sentenzas firmas que obrigan a pagar nove millóns de euros”, ya que, aseguran, si existen nueva pruebas, se puede pedir una revisión del caso.

 

pagos

En enero de este año el Ayuntamiento anunció el pago a plazo de los 8,2 millones iniciales que debía abonar en concepto de expropiaciones por haber expropiado unos terrenos en Someso en 1989, que inicialmente iban a ser destinados a un campo de fútbol, y que finalmente fueron vendidos para viviendas.

Por el momento ya se abonaron cuatro millones de euros. Antes del 31 de diciembre deberán pagar dos millones, y quedan pendientes 2,16 millones para el primer trimestre de 2013.

Flores reprocha al PSOE que pretenda “dar un máster” en el caso de Someso

Te puede interesar