Vázquez reivindica las medidas contra desahucios de la Xunta

El Ideal Gallego-2016-03-31-019-c8e4e3ff
|

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, reivindicó las medidas a favor del acceso a la vivienda y contra los desahucios impulsadas por la Xunta, que contrapuso con la “pasividad de los gobiernos de las mareas en ciudades como A Coruña, Santiago y Ferrol.
“Doce medidas, un folleto informativo”, comparó Vázquez, en respuesta a Antón Sánchez (AGE), quien denunció la “parálisis” del Ejecutivo autonómico y concretó que, tras siete años de Gobierno dirigido por Alberto Núñez Feijóo, hay “siete ejecuciones hipotecarias” cada día en Galicia.
Sánchez esgrimió los datos referidos a 2015 del Consejo General del Poder Judicial, que cifra los desahucios en 2.432, con un descenso de apenas el 3,5% con respecto al ejercicio anterior, y consideró “inaceptables” estas cifras.
“El último programa estrella de la Xunta (en alusión al programa Realoxa) realojó a 43 personas cuando los desahucios llegaron a 18.000 en el mandato del PP. Y tenemos que escuchar como dicen que esas 43 personas eran las únicas que cumplían los requisitos”, ha censurado.
Vázquez replicó que lo que no se puede “mezclar” las distintas ejecuciones, que se refieren no solo a vivienda habitual, sino también segunda vivienda y fincas rústicas, e incidió en que las medidas de la Xunta permitieron dar respuesta a 400 familias.
Aunque reconoció que “no es suficiente”, contrapuso la actitud de la Xunta con la de los gobiernos de las mareas, pese a que en la campaña hicieron “bandera” de la lucha contra los desahucios, y también constató “pasividad” en Vigo, Ayuntamiento que dirige el socialista Abel Caballero. De hecho, situó A Coruña y Vigo como dos de los ayuntamientos con “más problemas”.
En su intervención, Ethel Vázquez enumeró las medidas ya puestas en marcha, empezando por la Ley de Vivienda que estableció, “por primera vez”, medidas “concretas” para evitar los desahucios en las viviendas de promoción pública y permitió la dación en pago en las viviendas protegidas.
También se refirió al programa de realojo de afectados por ejecuciones hipotecarias, creado con el compromiso de dar respuesta a todos los solicitantes “que cumplan los requisitos”.
Además, mencionó el convenio firmado con la Fegamp y el Poder Judicial, con un protocolo de actuación conjunta para detectar casos de especial vulnerabilidad y paliar sus efectos; así como el convenio firmado el año con el Valedor do Pobo para canalizar los casos de singular necesidad de vivienda, de tal forma que puedan ser evaluadas y atendidos de forma inmediata por la Xunta.

Vázquez reivindica las medidas contra desahucios de la Xunta