Reportaje | Un intercambio de experiencias plasmado en papel

La muestra “Un rolo de papel continuo” en Afundación | pedro puig
|

Afundación presentó ayer la exposición “Un rolo de papel continuo”, a la que asistieron una de las participantes, Natalia Umpiérrez, la vicedecana de la Organización Académica de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo y comisaria de la exposición, Susana Cendán, y la coordinadora adjunta del área de cultura de Afundación, Paloma Vela.
La muestra, que es libre y gratuita, estará expuesta hasta el 13 de enero en Afundación de lunes a viernes en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, y los sábados y festivos de 17.00 a 21.00 horas.
“Un rolo de papel continuo” es un proyecto coral en el que participan seis artistas unidos a la facultad de Bellas Artes de Pontevedra, como son el profesor Nono Bandera, y antiguos estudiantes, como Marcos Covelo, Nuria Figueiredo, Berto Fojo, Julia Huete y Natalia Umpiérrez.
Es un mural en el que no existe una coherencia estilística, sino la visión particular e independiente de cada uno de los creadores. Se plantea así un diálogo entre ellos con el fin de plasmar un intercambio de experiencias con un resultado totalmente improvisado.
La exposición cuenta también con obras de los artistas en diversos campos, como son el diseño gráfico, la ilustración o la escultura. Según palabras de Susana Cendán, la motivación para llevar a cabo este proyecto conjunto, en el que no prima tanto la búsqueda de una coherencia estilística como la capacidad de poner en común conceptos e intereses aparentemente inconexos, fue “el placer de trabajar conjuntamente e intercambiar experiencias, la curiosidad por observar el avance de unos resultados cuyo rumbo no estaba milimétricamente calculado, la generosidad entre artistas heterogéneos que se admiran y son capaces de tolerar las intromisiones del otro con absoluta naturalidad puesto que, a pesar de las interferencias, la personalidad individual permanece intacta”, explica Susana.

Reportaje | Un intercambio de experiencias plasmado en papel