El decreto que modifica la elección del presidente de RTVE, en el BOE

El decreto que modifica la elección del presidente de RTVE, en el BOE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el real decreto-ley que permitirá nombrar al presidente de RTVE por mayoría absoluta del Congreso y que establece el derecho de las emisoras de radio a entrar en los estadios de fútbol para informar en directo sin necesidad de pagar un canon.

El objetivo de esta modificación en el sistema de elección del presidente de RTVE es "resolver el bloqueo" que sufre la Corporación ante la vacante de presidente, que dimitió la pasada legislatura, y ante la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios para sustituirlo.

A partir de ahora, la elección del presidente y los consejeros será por mayoría de dos tercios en una primera votación y por mayoría absoluta en segunda votación 24 horas más tarde.

El decreto-ley también reduce el número de consejeros en tres plazas, dos de ellas las de personas elegidas a propuesta de los sindicatos más representativos a nivel estatal con implantación en la Corporación.

Para garantizar la presencia de los sindicatos dentro de los órganos de RTVE, la nueva norma establece que uno de los 9 consejeros será designado de común acuerdo por todos los sindicatos con implantación en la Corporación.

Los consejeros no tendrán dedicación exclusiva, ni asignación salarial, salvo lo que perciban en concepto de dietas por asistir a las reuniones.

La única excepción la constituirá el propio presidente de la Corporación, ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha recordado que el sueldo de cada uno de los consejeros ascendía a 110.000 euros anuales.

El decreto-ley incluye un apartado en el que se consagra el derecho de las emisoras de radio a entrar en los estadios de fútbol para informar en directo sin necesidad de pagar un canon, aunque sí deberán abonar los gastos que suponga el uso de determinadas instalaciones.

Sáenz de Santamaría enmarcó este derecho de las radios en el "derecho a la información" que tienen todos los ciudadanos.

El decreto que modifica la elección del presidente de RTVE, en el BOE

Te puede interesar