La oferta de acogida de los ayuntamientos españoles supera al número de personas del “Aquarius”

La oferta de acogida de los ayuntamientos españoles supera al número de personas del “Aquarius”
Uno de los 630 inmigrantes que llegaron el domingo al puerto de Valencia | efe

Las cientos de plazas disponibles por los 342 ayuntamientos para acoger a los inmigrantes del “Aquarius” superan “infinitamente” al número de personas que llegaron en el buque con lo que estaría garantizada la estancia en España de todos aquellos que cumplan los requisitos y quieran quedarse en el país.
Así lo explicó el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, tras reunirse con representantes de Cruz Roja, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y de Accem para coordinar la acogida de los inmigrantes del “Aquarius”.
Caballero aseguró que en el encuentro de la FEMP con estas organizaciones continuaron con la puesta en común de todo aquello que tiene que ver con el proceso de acogimiento de las 630 personas del “Aquarius”. Recordó que fue la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien pidió a la FEMP que coordinase a todos los ayuntamientos que se ofrecieran para acoger a estas personas, algo que hicieron “de forma inmediata”.
Según indicó, son ya 342 los consistorios que mostraron su deseo de recibir a los inmigrantes, una lista que permanece abierta por lo que Caballero espera que en las próximas horas siga aumentando. A su juicio, la respuesta de los municipios “pone de relieve una extraordinaria sensibilidad” de toda España con el acogimiento de las 630 personas.
“La oferta de acogimiento es infinitamente superior al numero de inmigrantes del “Aquarius””, aseguró el presidente de la FEMP, quien dijo que “podríamos acoger a muchos cientos”. En términos de población, insistió el presidente de la FEMP, son ayuntamientos que gobiernan a 20 millones de personas, que estarían dispuestos a acoger a los migrantes del buque y darles además de residencia, atención médica, social y lo que necesiten para desenvolverse en su día a día.
No obstante, la vicepresidenta del Gobierno afirmó ayer que casi la mitad de los migrantes llegados a España en el “Aquarius” quieren ir a Francia, país que de momento parece que va a colaborar. La representante en España de ACNUR, Francesca Friz-Prguda, que participó en la acogida de los migrantes, explicó ayer que en su larga trayectoria de ayuda a refugiados pocas veces vio “caras tan marcadas por el sufrimiento” como las de las mujeres que viajaban en el barco.
“He visto historias de increíble trauma y atrocidad” entre los inmigrantes que viajaban en el “Aquarius”, “personas que pasaron lo peor” tras una larga estancia en Libia, explicó la representante de la Agencia de la ONU, quien reconoció el “impacto” que sintió al escuchar sus relatos, sobre todo de las mujeres.
Por otro lado, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, catalogo de “éxito considerable” el dispositivo extraordinario desplegado entre instituciones, ONG y voluntarios para recibir y atender a los 630 inmigrantes, seis de los cuales aún siguen ingresados en hospitales valencianos.
Según el último balance oficial ofrecido ayer tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) para analizar los resultados de la operación “Esperanza Mediterránea”, este dispositivo atendió a 226 personas, hospitalizó a 112 y trasladó a 476 al albergue de Cheste (Valencia), mientras la Generalitat se hará cargo de los 114 niños y 15 niñas que viajaban sin acompañar en alguno de los tres barcos.
Además, Médicos Sin Fronteras acomete los últimos preparativos para aprovisionar el “Aquarius” que “está preparando todo para zarpar cuanto antes”.

La oferta de acogida de los ayuntamientos españoles supera al número de personas del “Aquarius”

Te puede interesar