Galicia, ligeramente por encima de la media en gasto en servicios públicos

21 agosto 2013 página 38 FIER (ALBANIA), 23/07/2013.- Tres ancianos albanos se sientan juntos en un banco en un asilo en Fier, Albania hoy, martes 23 de julio de 2013. Según los medios, a cada persona de un asilo albano le corresponden unos
|

Galicia, con 6.620 euros por habitante, se encuentra ligeramente por encima de la media española, de 6.230 euros, en gasto en servicios públicos fundamentales (SPF), según el informe de la Fundación BBVA "Servicios públicos, diferencias territoriales e igualdad de oportunidades", dado a conocer hoy.
El trabajo recuerda que estos servicios, que suponen el 60 % del gasto público total, incluyen tres grandes ámbitos de actuación, sanidad, educación y protección social (pensiones, desempleo, dependencia y servicios sociales) y recuerda que todas las administraciones participan en su provisión, pero sobre todo las CCAA (41 % del gasto en SPF) y la Seguridad Social (49 % del gasto).
En su análisis de la clasificación por Comunidades, el informe recoge que Galicia se encuentra exactamente en la media en gasto en educación, 915 euros; figura con 1.430 euros en sanidad, frente a la media de 1.357 euros; y con 4.275 en protección social, cuyo gasto medio es de 3.958 euros.
El peso medio de las transferencias de estos servicios sobre la renta disponible en España es del 44 %, mientras que en Galicia es del 49,1 %, en un listado de Comunidades que va desde el 53 % de Extremadura al 38 % de Madrid.

Galicia, ligeramente por encima de la media en gasto en servicios públicos