La Guardia Civil no espera encontrar más supervivientes de la patera naufragada

Decenas de inmigrantes subsaharianos tras acceder a Melilla saltando la valla. EFE/Archivo
|

La Guardia Civil no espera encontrar a más inmigrantes con vida de la patera naufragada ayer frente a las costas marroquíes, donde se recuperaron catorce cadáveres que fueron trasladados hasta Motril (Granada), donde hoy van a ser enterrados una vez finalizadas sus autopsias.

Así lo han señalado esta mañana la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el subdelegado en Granada, Santiago Pérez, que han precisado que, aunque el dispositivo de búsqueda y rescate se da oficialmente por cerrado, la Guardia Civil mantiene su vigilancia en aguas territoriales españolas.

Tanto Crespo como Pérez han destacado la labor desarrollada en las últimas horas por Salvamento Marítimo, la Guardia Civil, la Policía Nacional y Cruz Roja, que "no escatimaron en medios" para que se pudiera actuar rápida y eficazmente ante la "tragedia" en las costas.

Aunque el rescate no se produjo en aguas territoriales españolas, Crespo ha señalado que se decidió actuar por "el deber de auxilio" y ha justificado el operativo en que España cuenta con "muchos más medios" que Marruecos, país con el que hubo un "contacto exhaustivo".

"El papel de auxilio lo tenemos todos, tengamos o no competencia; España en este caso tiene un dispositivo muy amplio con el que no cuenta Marruecos", ha asegurado la delegada, que ha recordado que uno de los inmigrantes herido sí se quedó Alhucemas.

Preguntada sobre los motivos por los que los supervivientes y los cadáveres fueron trasladados hasta Motril pese a haber sido rescatados en aguas marroquíes, ha dicho que los inmigrantes fueron llevados a España puesto que los medios actuantes eran españoles.

Por su parte, Pérez ha informado de que la Guardia Civil sigue buscando en aguas territoriales de España a un número "importante" de desaparecidos, aunque ya se da "por cerrado" de forma oficial el dispositivo en el que ayer participó también Salvamento Marítimo.

Precisamente, fuentes de este organismo han señalado a Efe que tan sólo podrían actuar si las autoridades marroquíes pidieran la colaboración de medios españoles.

Han recordado que la zona del naufragio, a unas 18 millas náuticas al este de Alhucemas, es de responsabilidad marroquí para las operaciones de salvamento marítimo, de acuerdo a la asignación de la Organización Marítima Internacional.

Respecto a las causas de las muertes, el subdelegado granadino ha señalado, a la espera de conocer el informe del Instituto de Medicina Legal de Granada que practica las autopsias, que podría ser el ahogamiento.

Anoche llegaron al puerto de Motril 17 de los 18 supervivientes de la patera naufragada -el otro fue trasladado a Marruecos-, en la que aseguraron que viajaban unas 70 personas, así como los cadáveres de los 14 compañeros que fueron rescatados sin vida.

Los 17 supervivientes permanecen hoy en el centro de acogida temporal con el que cuenta la Policía Nacional en el puerto de Motril, donde los agentes están tratando de identificarlos para su posterior traslado a un centro de internamiento, han informado a Efe fuentes policiales.

De los supervivientes, solo una mujer tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario, en donde hoy ha recibido el alta, por lo que permanece junto a sus compañeros de expedición en el centro de acogida del puerto de Motril.

La corporación municipal de esta localidad ha guardado hoy cinco minutos de silencio en memoria de las víctimas durante el pleno ordinario.

La Guardia Civil no espera encontrar más supervivientes de la patera naufragada