Galicia roza los 3.000 casos activos y supera las cien hospitalizaciones

Una sanitaria se dispone a realizar una PCR en Monforte | carlos castro (ep)
|

Galicia continúa incorporando casos activos de Covid-19, con la suma de 141 más en las últimas veinticuatro horas, con lo cual el número total de afectados se sitúa en 2.939. 

El global de fallecidos es de 635, después de que la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad informara ayer de un  último deceso en la residencia Orpea en Culleredo, A Coruña.

En las residencias de mayores, el número de afectados entre usuarios se mantiene en 99, la mayoría concentrados en el geriátrico de O Incio (Lugo); mientras que el número trabajadores de estos centros contagiados es de 40, uno más respecto a la jornada previa. 

Doce personas en la UCI
Entre los infectados, doce personas se encuentran ingresadas en las UCI y otras 95 están en unidades convencionales de hospitalización; mientras que el resto (2.832) permanecen en sus domicilios. 

Por áreas sanitarias, la más afectada sigue siendo la de A Coruña, donde se han registrado 1.304 casos. Tras A Coruña, el área más afectada es la de Lugo, con 482 casos; a la que siguen Santiago, que ha experimentado en los últimos días un repunte de casos y cuenta con 404; Ourense, con 266; Vigo, con 185; Pontevedra con 179 y por último Ferrol, con 119.

Las autoridades sanitarias informan en el comunicado remitido a la prensa de que ya se han curado 12.183 personas.

Brotes
La Consellería de Sanidade informó a última hora de ayer de dos nuevos brotes, uno en el ayuntamiento coruñés de Negreira, con once casos, y otro en A Baña (A Coruña), con otros tantos positivos.

Según concretan fuentes sanitarias, el brote de Negreira se originó en una “reunión familiar”, mientras que el de A Baña también es “familiar”.

Además, los casos de coronavirus vinculados al ayuntamiento coruñés de Melide ascendieron a 69, tras sumarse en las últimas horas seis nuevos positivos.

Además, en torno a una treintena de agentes de Policía Nacional de la Comisaría de Vigo se encuentran aislados a la espera de conocer si resultaron afectados por un brote de coronavirus, del que se han confirmado ya siete casos positivos.

Según confirmó el sindicato SUP, hay cinco agentes pertenecientes a la Unidad de Intervención, que habían estado trabajando en el aeropuerto de Barajas, y que han dado positivo en Covid-19, a los que se suman otros dos funcionarios de las oficinas (positivos confirmados hace una semana).

Además, otros 30 policías del grupo VIII de la UIP de Vigo están aislados a la espera de saber si se han contagiado, por lo que el sindicato ha reclamado que se hagan pruebas PCR. 

En Ourense, Sanidade detectó otro brote con origen en una reunión de amigos que afecta por el momento a cinco personas en O Carballiño, mientras que otros cuatro casos con vínculo familiar han sido detectados en el también municipio ourensano de Avión. Todos ellos permanecen bajo vigilancia domiciliaria.

Galicia roza los 3.000 casos activos y supera las cien hospitalizaciones