Los antitaurinos denuncian que la feria de María Pita da pérdidas al Ayuntamiento

|

El Ideal Gallego-2011-07-16-011-2ebf5b20

  redacción>a Coruña

  La feria taurina de María Pita está causando importantes pérdidas para el Ayuntamiento de A Coruña. Al menos así lo denuncia de la plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas, que ayer presentó un documento del IMCE sobre el balance económico de los festejos en 2009 y 2010.
Apoyándose en los expedientes  del instituto municipal, los representantes del colectivo antitaurino aseguran que los festejos perdieron en los dos últimos añosaños 408.252 euros netos. En concreto, en 2009 la feria arrojó unas pérdidas netas por valor de 240.196 euros, cifra que se redujo levemente el año pasado, hasta 168.056 euros, debido en parte a que los gastos se recortaron un 18% aproximadamente.
El portavoz adjunto de Galicia, Mellor Sen Touradas, Rubén Pérez, incidió en que la “falta de interés” de la ciudadanía coruñesa por las corridas de toros demuestra su escasa viabilidad.
Según la plataforma, sin las ayudas públicas sería “muy difícil” garantizar la supervivencia de unos actos que en 2010 atrajeron a tan solo 4.500 personas, “muy lejos de lo que se supone de un espectáculo de masas, tal y como afirma la patronal taurina”.

Actos reivindicativos > Rubén Pérez estuvo acompañado de miembros de la comisión ciudadana que impulsa la protesta, como Rubén Constenla y Ana Martínez, para presentar los actos organizados por Galicia Sen Touradas en A Coruña.
El 30 de julio se celebrará un seminario internacional por la Abolición de la Tauromaquia que contará con la participación del abogado Xoán Antón Pérez Lema y la catedrática de la Universidad de Santiago, Teresa Moure.
También está convocada para el 6 de agosto una concentración en María Pita en repulsa por la feria taurina local. “Los ciudadanos están indignados con el uso de dinero público para un espectáculo tan cruel”, añadió Ana Martínez.


 

Los antitaurinos denuncian que la feria de María Pita da pérdidas al Ayuntamiento