Continúa el descenso de casos activos en A Coruña aunque suben los ingresos

el ideal gallego-2020-05-12-013-04e45996
|

El área sanitaria de A Coruña registró ayer una nueva caída en el cómputo global de casos activos, 29 menos en total, por lo que son 606 las personas que han dado positivo por coronavirus y que todavía no se han recuperado del mismo.

A pesar de este descenso, el número de pacientes que requieren de la atención hospitalaria volvió a incrementarse ligeramente, concretamente en cuatro personas. Así, el número de hospitalizados en el área de A Coruña y Cee es de 52 personas, de las cuales 44 se encuentran en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). De estos 44, cuatro requieren de atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que los 40 restantes están en planta.

El resto de centros sanitarios alberga a ocho pacientes, así, uno está en el Hospital de Cee, otro en el Quirón y seis en el Modelo, mientras que el San Rafael cumplió su cuarta jornada sin albergar pacientes diagnosticados de coronavirus.

Según los últimos datos aportados ayer por las autoridades sanitarias, se comunicaron un total de 34 recuperaciones, tanto de pacientes que pasaban la cuarentena en sus domicilios, como de pacientes ingresados en centros sanitarios que requieren continuar su estancia en los mismos debido a otras dolencias y patologías.

Además, la de ayer fue la tercera jornada consecutiva en las que dichas autoridades no tuvieron que comunicar ningún nuevo deceso relacionado con el coronavirus, ni en hospitales ni en residencias del área coruñesa, algo que no había sucedido desde que se conociera la primera de las muertes el pasado 16 de marzo.

Así, el número de fallecimientos continúa en 162, 40 de ellos en complejos residenciales de la comarca coruñesa y 122 en los centros sanitarios de A Coruña y de Cee.

Estabilidad en las residencias

Según los datos transmitidos ayer por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) la situación en las residencias de la ciudad y de su área metropolitana continúan en valores similares a los de la jornada anterior, ya que la cifra total solo descendió en uno, de los 134 positivos comunicados el pasado domingo, a los 133 de ayer.

Estos datos muestran que en la residencia de El Portazgo se recuperaron dos de los trabajadores que estaban diagnosticados de coronavirus, por lo que en este centro quedan 22 usuarios contagiados y un solo operario.

Por otro lado, se detectó un nuevo positivo entre los empleados de la residencia Orpea Coruña, en Oleiros, que pasan de uno a dos positivos, que se suman a los tres residentes que dieron positivo a comienzos de mes.

En cuanto a los casos confirmados en los centros de atención a personas con discapacidad también descendieron, ya que se confirmó la recuperación del usuario y del operario de la residencia Martín Pou, en Oleiros, que habían dado positivo por coronavirus, por lo que el centro ya no cuenta con ningún caso.

Así, el total de casos activos en estos centros pasó de los 40 confirmados por el Sergas el pasado domingo, a los 38 comunicados en la jornada de ayer.

Aumentos más ligeros

A pesar de que el número de pacientes ingresados en el área coruñesa se incrementó en los últimos dos días, la cifra total se mantiene por debajo de la registrada el lunes de la pasada semana, cuando eran 73 las personas que requerían de la atención de los profesionales de estos centros.

En comparación con el lunes de la semana anterior, el mayor descenso se aprecia en los pacientes que estaban en planta, que pasaron de 66 a 48.

En menor medida, debido a las necesidades de atención por sus síntomas más graves, bajaron los pacientes de UCI, que el lunes 4 eran siete y ayer eran tres menos. Por todo ello se aprecia un menor volumen de pacientes graves, respecto al total de casos activos en el área.

Continúa el descenso de casos activos en A Coruña aunque suben los ingresos