Ciudadanos abre en la Mesa del Congreso la vía a la ley que permitirá tramitar los Presupuestos

José Ignacio Prendes, de Cs, conversa con los periodistas a su salida de la reunión de la Mesa del Congreso | aec
|

Ciudadanos desbloquea hoy en la Mesa del Congreso la tramitación de la reforma de la Ley de Estabilidad que busca sortear el veto del Senado a los objetivos de déficit, paso previo para la tramitación de los presupuestos y que se encontraba paralizada debido a sucesivas ampliaciones de plazo de enmiendas.
No obstante, de salir adelante esa reforma no tendría efectos en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 que el Gobierno pactó con Podemos, ya que está previsto que la tramitación de esta propuesta no acabe hasta mediados del año próximo.
Fuentes de Ciudadanos confirmaron que el grupo no volverá a pedir junto al PP una prórroga del plazo de enmiendas al proyecto de Podemos, con lo que se desbloquea la tramitación, a la que ahora los grupos podrán presentar enmiendas a la totalidad.
De hecho, Ciudadanos presentará una de esas enmiendas de totalidad, según confirmaron fuentes del grupo.
La enmienda propone que el veto del Senado a los objetivos de estabilidad pueda ser levantado mediante una mayoría cualificada de tres quintos del Congreso.
En el caso de que, como es probable, su enmienda a la totalidad sea rechazada en el pleno, Ciudadanos pedirá que se abra el tiempo para las enmiendas parciales, aunque “sin un plazo máximo”.
Además fuentes de la formación naranja recordaron que la tramitación de urgencia y en lectura única de la otra iniciativa similar presentada anteriormente por el Gobierno ya fue rechazada por la Mesa, por lo que se tramitará por el trámite ordinario podría acabar -según sus cálculos- a mediados del año que viene.
El portavoz económico de Cs, Toni Roldán, dejó claro que esta decisión no supone que su partido abra la vía para la aprobación de los presupuestos, aunque sí coincide con el Gobierno en que no se puede perpetuar el veto del Senado a los objetivos de déficit.

Sorpresa entre los populares
Por su parte, el portavoz de Presupuestos del PP, Jaime de Olano, expresó su “sorpresa” por el cambio de actitud de Ciudadanos.
En su opinión, esta decisión abriría la puerta a que debatieran en el Congreso los presupuestos pactados entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos, pese a que Cs los había calificado de “muy malos” para España.
A su juicio, se trata de un “bandazo” del partido de Albert Rivera que podría explicarse por la necesidad de reeditar el pacto en Andalucía. En vista de la situación y de su soledad en la Mesa del Congreso, fuentes del PP confirmaron que presentará también enmienda a la totalidad con texto alternativo.
Precisamente el pleno del Congreso debate hoy una proposición de reforma del Reglamento de la Cámara presentada por el PSOE para evitar que la Mesa del Congreso, con mayoría del PP y Cs, pueda seguir “bloqueando” la tramitación de leyes mediante la ampliación indefinida del plazo de enmiendas.
El reglamento del Congreso recoge, en su artículo 110, la apertura de un plazo de quince días hábiles para que los diputados y los grupos parlamentarios puedan presentar enmiendas a los proyectos y proposiciones de ley.
Ese plazo de quince días hábiles, que en muchas ocasiones es insuficiente para el examen del texto legislativo y la preparación de las consiguientes enmiendas, puede ser prorrogado por acuerdo de la Mesa del Congreso.
Sin embargo, según consideran en el PSOE, “en demasiadas ocasiones” se utiliza esa posibilidad para “obstaculizar” en la Mesa, mediante la prórroga indefinida de los plazos de enmiendas, la completa tramitación de textos legislativos que, además, tienen “el apoyo mayoritario” de la Cámara. l

Ciudadanos abre en la Mesa del Congreso la vía a la ley que permitirá tramitar los Presupuestos