Montero pide a las autonomías el cierre de los prostíbulos ante el temor a los rebrotes

La ministra de Igualdad, Irene Montero, interviene durante la penúltima sesión plenaria en el Congreso de los Diputados antes del paréntesis estival, en Madrid (España), a 22 de julio de 2020. El pleno, aborda, entre otros tema
|

La ministra de Igualdad, Irene Montero, remitió una carta a las comunidades autónomas para el cierre de los los prostíbulos y lugares de alternes con motivo del coronavirus, en línea con las restricciones establecidas a bares, discotecas y locales de ocio.

“Que no demos tregua a la explotación sexual, que no demos tregua a esa industria proxeneta que siempre permanece en la impunidad y en la absoluta opacidad. Se habla mucho de los derechos de las mujeres en contexto de prostitución pero no de las cifras de negocio”, recuerda.

Según explicó en una entrevista a RNE, durante el estado de alarma se trabajó para convertir en esenciales y garantizar que no se frenaban los servicios de asistencia y apoyo y atención integral a las víctimas de violencia de genero, sino que también extendieron esa garantía junto con las comunidades a la atención a las mujeres que son víctimas de trata con fines de explotación sexual, a las mujeres víctimas de explotación sexual y a las mujeres en contextos de prostitución.

Ahora, añadió que la experiencia acumulada debe servir para garantizar ahora los derechos de las mujeres que ya, de partida están en una situación de vulnerabilidad. A ello se suma la posibilidad de que si se producen rebrotes es “más difícil el rastreo”.

En ese sentido, agregó que otra de las cuestiones que deben caracterizar a un Gobierno es su capacidad, con el conjunto de las administraciones para garantizar de forma integral los derechos de las mujeres que están en condiciones de prostitución y son víctimas de explotación sexual y para cerrar esos prostíbulos y locales del alterne.

Por último, aseguró que su Ministerio está también trabajando de forma “decidida” contra la explotación sexual y para garantizar una reforma integral de los derechos de las mujeres que están en esa situación.

En la misiva, la ministra Montero se dirige al consejero del ramo para mostrarles su “honda preocupación por los brotes conocidos en prostíbulos y locales de alterne” en España.

“La pandemia sigue siendo una realidad en nuestro país y, dentro de las medidas acordadas con Sanidad que limitan la apertura de bares, restaurantes, discotecas y otros locales de ocio nocturno y sin perjuicio de nuestra constante lucha contra la explotación sexual, considero importante que se actúe específicamente sobre aquellos lugares donde se ejerce la prostitución”, continúa el texto de la responsable de Igualdad.

Del mismo modo, Irene Montero señala en la carta que “la salud y los derechos de las mujeres son fundamentales”

 

Dos comunidad lo aplican

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha decretó ayer la clausura de los prostíbulos que hay en la región durante las 24 horas del día, que se hará efectiva a las 00.00 horas del próximo domingo, 23 de agosto.

Asimismo, el Departamento de Salud  de Cataluña también los dio ayer por cerrados con la resolución que publicó en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya que prorrogó sin fecha el cierre de discotecas, karaokes, bares musicales, salas de baile y de fiestas y “establecimientos públicos con reservados anexos”.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, manifestó ayer que están valorando tomar decisiones sobre el cierre de los prostíbulos, pero señaló que el Gobierno central “tiene capacidad normativa para poder tomar este tipo de decisiones”.

Montero pide a las autonomías el cierre de los prostíbulos ante el temor a los rebrotes