Los precios de las habitaciones de hotel en la ciudad bajaron un 7% en el último año

El Ideal Gallego-2011-07-08-013-0571fce3

  nagore menayo > a coruña

  Reservar una habitación en los hoteles de la ciudad para este verano puede resultar hasta un 7% más barato que hace un año. Los precios han sufrido esta “fuerte caída” en apenas doce meses, según explica el presidente de la Hospeco, Francisco Canabal.  
El responsable de la asociación de hoteleros lamenta que se haga necesario realizar estas prácticas “para no perder rentabilidad”. “Es una pena que se tenga que llegar a esto, yo creo que es una mala práctica”, afirma Canabal.
En opinión del directivo, los empresarios del sector en la ciudad tienen “miedo por culpa de la crisis” y por eso ajustan tanto los precios. Esta “rebaja” es algo que los turistas saben y aprovechan la coyuntura para “retrasar las reservas hasta el último minuto”, afirma.
Esta es una práctica que ha ido cobrando fuerza en los últimos años y todo “gracias a internet”, cree el hotelero. “Ya no es como ir a una agencia de viajes, que te ofrecían lo que había y lo cogías, si te interesaba. Ahora todo el mundo sabe hacer una reserva por internet, la gente sabe cuándo bajan los precios y apuesta por esperar para obtener las ofertas más económicas”, explica.  
Otro factor que ha influido en esta bajada anual de precios es, en opinión del representante, la fuerte presión que se ejerce desde las cadenas hoteleras. “Quieren llegar a una media de ocupación y fijan los precios desde Madrid para conseguirlo. Así que a los pequeños hoteleros no nos queda más remedio que hacer lo mismo si quieres seguir siendo competitivo”, explica.
Pero para el presidente de la asociación, seguir a remolque lo que dictan los grandes grupos hoteleros “no es la solución más efectiva”. Canabal lamenta que se haya vuelto tan necesario tener que jugar con los precios para poder seguir manteniendo una alta tasa de ocupación de las plazas hoteleras.
Igualmente, cree que los empresarios de turismo de la ciudad deberían intentar mantener más los precios en sus establecimientos a pesar de la incertidumbre económica de los tiempos que corren.

Buenas expectativas > Las previsiones de ocupación en la ciudad para este verano son muy similares a las de años anteriores. En esta primera semana de julio los hoteles registran una afluencia de entre el 65 y 67%.
Sin embargo, como afirma el presidente de los hoteleros, “esta semana no es la más representativa del mes y a medida que avance julio se irán incrementando los turistas en la ciudad”.
Los empresarios esperan que se llegue a una media del 75% a lo largo del mes o que incluso “se supere”. “Muy mal se tiene que dar la cosa para no superar esa cifra”, afirma el directivo optimista. Sin embargo, las mejores previsiones se esperan, como cada año, para el mes de agosto. Los precios subirán algo para esas fechas, pero la afluencia masiva de turistas en este mes justifica que la demanda de plazas hoteleras esté más ajustada.
“Lo normal para agosto es alcanzar el 85% de ocupación en los hoteles, y esperamos que este año siga siendo igual de bueno que los anteriores”, sentencia el empresario.
Los precios para una habitación doble en los hoteles de la ciudad para esta primera quincena de julio se mueven entre los 60 y 70 euros por término medio. Las centrales de reserva a través de internet ofrecen precios más competitivos, aunque las tasas fluctúan en función de la demanda cada día.


 

Los precios de las habitaciones de hotel en la ciudad bajaron un 7% en el último año

Te puede interesar