La Xunta se reunirá con los vecinos de Eirís por la ampliación del Chuac

La Xunta se reunirá con los vecinos de Eirís por la ampliación del Chuac
El Ayuntamiento ya mantuvo una reunión a principios de este mes con los vecinos de Eirís | pedro puig

La Xunta se reunirá el próximo jueves con los vecinos de Eirís para explicarles en qué consiste el proyecto de ampliación del Chuac, en qué estado se encuentra y escuchar sus peticiones.

Este encuentro había sido solicitado a la Administración autonómica por la asociación vecinal de Eirís ante la posibilidad de que algunos de los residentes en el barrio vean expropiadas sus casas para hacer posible la ampliación del complejo hospitalario.

Está previsto que en el encuentro participen el delegado de la Xunta en la provincia, Ovidio Rodeiro, el gerente del Sergas y el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Díaz Villoslada, que escucharán las reclamaciones e inquietudes de los habitantes de esta zona de la ciudad.

El objetivo es explicarles los pasos a seguir, el estado del proyecto y escuchar sus preguntas

El proyecto de ampliación del Chuac se encuentra todavía en una fase embrionaria, tal y como se lo transmitió la semana pasada la Xunta al Ayuntamiento durante la reunión que encabezaron el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y la alcaldesa, Inés Rey. Esta misma idea se le trasladará a los vecinos de Eirís ya que por el momento no se produjeron nuevos avances de carácter significativo.

Así, por el momento no se les podrá dar una cantidad concreta de cuántas serán las viviendas que se vean finalmente afectadas porque es una cuestión que continúa en estudio. De hecho, el Ayuntamiento hizo a la Xunta una propuesta que pasa por permitir la construcción de edificios sanitarios en la misma parcela en la que se encuentra el aparcamiento privado que da servicio a las instalaciones hospitalarias en este momento. Esta solución, explicaron desde María Pita, permitiría reducir considerablemente la cantidad de vecinos afectados.

Uno de los puntos que más preocupan a los vecinos es la creación de una plaza pública delante del hospital, una actuación que coincide en su ubicación con la presencia de varias viviendas.

 

Accesos

Además, el plan de la Administración autonómica para adecuar los accesos al nuevo Chuac no conllevará ninguna expropiación en el entorno del hospital.

El proyecto de accesos que se maneja en estos momentos gira en torno a la creación de un anillo perimetral alrededor de las instalaciones hospitalarias y la creación de tres rotondas para mejorar la conectividad con otras carreteras del entorno.

Además de escuchar las dudas y preguntas de los vecinos, la Xunta también prevé explicarles los pasos a seguir y las fases que podría tener el proyecto en líneas generales. Hace unas semanas el Ayuntamiento ya se reunió con la agrupación vecinal para conocer sus preocupaciones.

La Xunta se reunirá con los vecinos de Eirís por la ampliación del Chuac

Te puede interesar