González Laxe confía en que el Puerto sea capaz de mantener su autosuficiencia

El Ideal Gallego-2011-07-28-003-6cd46a38

  c.r. > a coruña

  Para el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, el trabajo para impulsar Langosteira no está finalizado sino que empieza ahora, con la búsqueda de clientes para el Puerto Exterior. El responsable estatal declaró en su discurso que “llega el momento del posicionamiento internacional” para A Coruña y “la oportunidad de marcar nuevas sendas” porque considera el muelle exterior como “el mejor ejemplo de modernidad, frente a los usos portuarios tradicionales”. En este sentido, el que fuera presidente de la Xunta aseguró tener toda la confianza en que la Autoridad Portuaria “será capaz de desarrollar una política comercial que le permita alcanzar unos niveles de actividad suficientes para mantener su autosuficiencia económica, que es la clave”.
Desde el organismo local recuerdan precisamente que se tiene en marcha un plan comercial enfocado a la implantación de nuevas industrias que permitan “generar los recursos necesarios para afrontar el crédito”. El ente destaca, por ejemplo, lo “avanzadas” que están las conversaciones dirigidas a habilitar una segunda terminal de graneles líquidos.
Losada destacó la importancia que tendrá este proyecto sobre la comarca “ya que posibilitará la creación de un nuevo polo de atracción industrial con la estimación de que a medio plazo generará 10.000 empleos”.
La misma idea resaltó el ministro de Fomento, José Blanco, que además recordó que la obra permitirá sacar “los tráficos más críticos de la bahía coruñesa”. “Potenciar la capacidad y funcionalidad de nuestras dársenas es básico para desarrollar las posibilidades de futuro de nuestro país como plataforma logística y de Galicia, especialmente por su particular posición estratégica”, afirmó José Blanco durante su discurso en Madrid.
Hasta la capital también viajó el alcalde, Carlos Negreira, para estar presente en el acto. El regidor celebra la firma del crédito, que, considera, se debe al “esfuerzo colectivo” de Fomento, Autoridad Portuaria y Ayuntamiento. Negreira habla de “diálogo y consenso” a pesar de que estas no fueron las características predominantes en este proceso que sufrió retrasos por los desencuentros entre Enrique Losada y Fernando González Laxe. “La colaboración y el diálogo entre las administraciones públicas han sido claves para lograr el impulso firme y decidido para finalizar la obra de punta Langosteira”, declaró el primer edil, que cree que esta es la actitud que reclaman los ciudadanos a los organismos públicos.
Por otro lado, Negreira destacó también la idea de que se logrará un puerto “completo y competitivo”, en referencia a que finalmente el préstamo sí incluirá la financiación para el contradique.

Menciones > En los discursos de ayer se oyeron palabras de agradecimiento para muchos políticos no presentes por la contribución que hicieron a este proceso a lo largo de los últimos años. Así, José Blanco se acordó de sus compañeros de partido y exalcaldes de la ciudad Francisco Vázquez y Javier Losada. “Sin pasar por alto el fuerte impulso que desde mi departamento ha dado el presidente de Puertos del Estado, el coruñés Fernando González Laxe”, apostilló el portavoz estatal.
En cambio, Enrique Losada se encargó de mencionar a los populares y resaltó la ayuda del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “que apoyó en todo momento el proyecto del Puerto Exterior”, y del nuevo regidor Carlos Negreira, “por las gestiones que llevó a cabo para que la operación pudiera culminarse”.

Reacciones > Mientras tanto, en A Coruña las reacciones no se hicieron esperar. El PSOE se atribuyó el logro del crédito al declarar que la firma del mismo “es la demostración patente del gran trabajo realizado por los socialistas durante el anterior mandato para apuntalar las grandes infraestructuras que garantizan el futuro de A Coruña y su área metropolitana”, entre las que mencionó la ampliación de Alvedro, la depuradora o la Tercera Ronda.
Además, la portavoz del grupo municipal, Mar Barcón, acusó a Negreira de acudir al acto solo para “salir en la foto”. “Llama la atención que el mismo que vaticinó que no habría foto de la firma es el que ahora viaja a costa de los coruñeses a Madrid solo para salir en la foto, porque, que se sepa, el nuevo alcalde no tenía nada que firmar”, critica la socialista.


 

González Laxe confía en que el Puerto sea capaz de mantener su autosuficiencia

Te puede interesar