Los nacionalistas exigen una reunión de la comisión de seguimiento del plan general

  El Bloque Nacionalista Galego ha presentado por registro una solicitud para que se convoque la comisión de seguimiento del Plan General de Ordenación Municipal, que en estos momentos se encuentra en fase de redacción.

Como explica la portavoz nacionalista, Silvia Seixas, “desde o mes de novembre de 2010 non volvemos saber absolutamente nada de como está a tramitación do plan xeral nin a ter ningún tipo de xuntanza coa empresa redactora”, lamenta la concejala.

A juicio de la edil del BNG la actitud del gobierno local respecto a este documento es de “falta absoluta de respecto á cidadanía de Arteixo”. Seixas justifica sus palabras en que non se ofreza información oficial e se fagan declaracións anunciando medidas por outras vías”. Además, en esta misma línea, reprocha que en el Ayuntamiento parece que “nada cambiou” y da la sensación de que “só uns poucos poden ter datos do urbanismo de Arteixo”.

Recuerda asimismo la portavoz nacionalista que la Consellería de Medio Ambiente remitió el informe de evaluación ambiental en enero de 2011 y desde ese momento “nada se sabe da elaboración deste documento”.

Otro de las reprobaciones que expone Seixas es que tampoco se ha dado “oportunidade de aportar nada por parte da cidadanía de Arteixo a ese documento tan importante para o desenvolvemento do término municipal”.

No es la primera vez que desde el Bloque se critica la falta de información sobre el PGOM. De hecho, en diciembre de 2010, los nacionalistas criticaban al anterior gobierno local por no haber convocado ninguna reunión con los vecinos.

En este sentido, desde la formación política exponían por aquel entonces que lo más lógico hubiera sido citar a los residentes en Arteixo para que se les explicase en qué consiste el documento de inicio (paso oficial en el que está el texto), los trámites que tiene que seguir el plan urbanístico y cómo se podían presentar alegaciones o sugerencias.

En aquel momento, desde el BNG también criticaban los numerosos errores que presentaba el último documento de inicio que llegó a la Xunta (y que después fueron resaltados por el Gobierno gallego). La sensación de los concejales nacionalistas era que el texto se había redactado “ás presas e sen criterio ningún”. En este sentido, destacaban que faltaban algunas obras que ya se están ejecutando como la carretera de acceso al Puerto Exterior

Los nacionalistas exigen una reunión de la comisión de seguimiento del plan general

Te puede interesar