El fiscal pide 38 años de cárcel para el hombre que realizó tocamientos a catorce niñas

El acusado colaboró con las autoridades | patricia g. fraga
|

La Audiencia Provincial acogió ayer el juicio del hombre acusado de manosear a 14 niñas durante más de seis meses en 2018, la mayoría en el barrio de Monte Alto. Durante toda la mañana, sus jovencísimas víctimas (una de ellas tenía nueve años en el momento de la agresión) desfilaron por la sala para contar, protegidas detrás de un biombo, lo sucedido. El relato era siempre muy similar: el acusado había entrado detrás de ellas en el portal cuando regresaban del colegio y había aprovechado para tocarles el trasero (por debajo de la falda, si la vestían) antes de darse a la fuga. La Fiscalía rebajó la pena de 51 a 38 de cárcel, en parte porque los antecedentes del sujeto habían prescrito y en parte, porque confesó su culpa y colaboró con la Justicia.

Muchas de sus víctimas rompían a llorar mientras prestaban testimonio, recordando el susto que habían experimentado aquel día al verse acorraladas por un extraño en el ascensor o en la escaleras. Algunas relataban que, después de aquello, habían dejado de salir a la calle con la misma confianza, que preferían moverse en compañía de parientes o amigos, para no quedarse nunca solas.

Confesión del acusado

En ningún momento el acusado negó lo que había hecho, y en los casos en los que no recordaba lo ocurrido, se acogió a su primera confesión. Por su parte, la defensa intentó recalcar, interrogando a las víctimas, que el contacto había sido “fugaz” y que las víctimas no habían necesitado ayuda psicológica para superar el trauma sufrido.  

El sujeto vivía en Santiago de Compostela, pero para actuar se desplazaba hasta A Coruña, aparcaba su coche en la Torre de Hércules y se movía por el barrio de Monte Alto. Sus andanzas pusieron en alerta a todos los padres de la ciudad, hasta que fue atrapado por unos alumnos de la Grande Obra de Atocha, que también declararon.

Todos los tocamientos se consideran delitos de abusos pero dos los son en grado de tentativa. Además de la pena de cárcel, el fiscal pide una orden de alejamiento para todas las víctimas y multas de 1.000 a 2.000 euros.

El fiscal pide 38 años de cárcel para el hombre que realizó tocamientos a catorce niñas