La Xunta licita las obras de los bombeos de A Pasaxe y O Temple

La Xunta licita las obras de los bombeos de A Pasaxe y O Temple
Las obras optimizarán el saneamiento de la ciudad javier alborés

El Gobierno autonómico sacó ayer a licitación las obras de optimización de los bombeos de A Pasaxe y O Temple, por un importe de 2,1 millones de euros.
Así lo adelantó el jueves la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, durante su visita al Ayuntamiento de Oleiros. Allí recordó que con esta actuación se dará “un novo paso cara o saneamento integral da ría por parte da Xunta”.
Los trabajos incluirán la construcción de un sifón, que permitirá incrementar la eficiencia energética del sistema posibilitando un “importante aforro” en los costes de la Edar de Bens.
La optimización de los dos principales bombeos de la instalación de A Coruña y su área metropolitana (el de A Pasaxe-astilleros, situado en Oleiros; y el de O Temple, en Cambre), servirá para minimizar los vertidos cuando hay lluvias y reducir los costes de explotación en las temporadas secas.

ventajas
La nueve conducción en sifón tendrá, explicó Mato, una doble función: permitir que una parte importante de las aguas residuales del Ayuntamiento lleguen a la Edar sin pasar por el bombeo de A Pasaxe, lo que supone un ahorro en la gestión de esta parte del saneamiento; y por otra parte, posibilitará que el bombeo de O Temple impulse más volumen de agua residual hacia A Pasaxe, evitando pequeños alivios que se producen actualmente en días de lluvia.
La longitud del sifón a ejecutar son casi 1.500 metros, desde la glorieta del Che Guevara (Oleiros) hasta el puente de A Pasaxe, donde conecta con un colector que cruza bajo la ría de O Burgo y acaba en el túnel de Bens. Por otra parte, se incluyen pequeñas actuaciones para mejorar los bombeos que existen en el entorno del puente.
La conselleira de Medio Ambiente también mencionó que estas obras se suman a las de construcción del tanque de tormentas de Santa Cruz, también en Oleiros, que disponen de un presupuesto de 3,6 millones de euros y que se llevarán a cabo en las próximas semanas, después de firmar el contrato.

La Xunta licita las obras de los bombeos de A Pasaxe y O Temple

Te puede interesar