Más del 50% de los hogares gallegos llegan “con dificultad” a fin de mes

El 11,49% de los hogares cambiaron sus hábitos de compra, pasando a adquirir marcas blancas o productos de oferta | aec
|

Más del 50 por ciento de los hogares gallegos llegan “con dificultad o mucha dificultad” a fin de mes, según los datos correspondientes al primer trimestre de este año recogidos en la “Enquisa conxuntural a fogares” del Instituto Galego de Estatística (IGE).

En concreto, el 41,86 por ciento asegura llegar a fin de mes “con dificultad” y el 10,87 por ciento restante, con “mucha dificultad”, frente a un 47,28% que llega con “facilidad o mucha facilidad”. En el primer trimestre de este año el Indicador de Confianza del Consumidor refleja un valor de -10,85 puntos, 1,89 puntos por debajo del referido al trimestre anterior.

Así, disminuyeron tres de los cuatro indicadores parciales de perspectivas de evolución: el indicador de situación financiera personal, con un descenso de 3,06 puntos; el de capacidad futura de ahorro (-1,73 puntos) y el de la situación económica de Galicia, que disminuyó 3,79 puntos.

Paro
El indicador de perspectivas sobre la evolución del desempleo aumenta, por su parte, un punto. Según el IGE, el indicador de confianza del consumidor varía en función del intervalo de ingresos del hogar. Los que tienen menos ingresos medios mensuales son los que presentan valores más bajos en el Indicador de Confianza del Consumidor, mientras que la confianza aumenta al incrementarse los ingresos.

Con respecto al trimestre año, se produce una disminución de 0,36 puntos en el porcentaje de hogares que llega con facilidad o mucha facilidad a fin de mes. También se produce una disminución de 3,52 puntos en el porcentaje de hogares que llega con dificultad. Por el contrario, aumenta el porcentaje de hogares que lo hace con “mucha dificultad”, 3,89 puntos de incremento respecto al trimestre anterior.

En relación al primer trimestre de 2017, el porcentaje de hogares que llegan con facilidad o mucha facilidad a final de mes disminuyó 0,84 puntos. Por el contrario, aumentó el porcentaje de hogares que llegan con dificultad y los que lo hacen con mucha dificultad: 0,09 puntos en el primer caso y 0,76 en el segundo.
Por otra parte, el 22,71% no se permitió ningún gasto extra en los últimos tres meses. En este término, la estadística incluye gastos destinados a vacaciones o viajes, hacer frente a imprevistos o grandes compras, extras de alimentación, ropa o calzado, salir a cenar o ir al cine. También se incluye en esta categoría poder ahorrar y trabajar menos horas o que algún miembro del hogar se permita dejar de trabajar.

Además, el 11,49% de los hogares gallegos cambiaron, en el primer trimestre del año, sus hábitos de compra, pasando a comprar marcas blancas o productos de oferta. Esta fue la medida económica más habitual empleada por los hogares para reducir gastos.

Por el contrario, el 63,42% de los hogares gallegos tienen pensado salir a cenar, a cafeterías, ir al cine o al teatro en los próximos tres meses. El 47, 81 por ciento piensa hacer algún extra en productos de alimentación; el 38,56 por ciento, en ahorrar algo de dinero y el 12, 72 por ciento, en realizar alguna compra extraordinaria en ropa o calzado.

Más del 50% de los hogares gallegos llegan “con dificultad” a fin de mes