Arteixo destina tres millones de euros del presupuesto a asumir la gestión del servicio de basura

Arteixo destina tres millones de euros del presupuesto a asumir la gestión del servicio de basura
01 JULIO 2008 PAGINA 18 ARTEIXO (A CORUÑA).- UN TRAMO DE LA AVENIDA DE FINISTERRE LLEVA SIN ILUMINACION DESDE HACE TRES MESES

La “desconexión” ya está en marcha. Al menos la del Ayuntamiento de Arteixo respecto al Consorcio As Mariñas y la futura Mancomunidad.
El Gobierno local, que preside Carlos Calvelo, destinará tres millones de euros del presupuesto del presente ejercicio, que se aprobará en pleno la próxima semana, para asumir la gestión del servicio de recogida de basuras, que por ahora todavía comparte con otros ocho municipios de la comarca coruñesa.
El propio Calvelo y el concejal de Hacienda, Baldomero Vázquez, presentaron ayer un documento económico que supera los 30,5 millones de euros.
El capítulo de inversiones asciende a 5,2 millones, que incluye partidas para adquisición de terrenos en Chamín para un parque infantil y un complejo deportivo (120.000 euros); otro terreno para un complejo deportivo en Vilarrodís, que albergará también el campo de la fiesta de Vilarrodís, y un solar en Oseiro para un equipamiento de parque infantil más pistas deportivas.
Otras partidas del capítulo de inversiones se destinan a la creación de nuevas sendas peatonales, concretamente en Marciñado (Loureda), entre Uxes y Souto; en Lañas, Rúa da Viña (Oseiro), y la apertura de una nueva calle detrás del nuevo centro de salud de Vilarrodís.
Se contemplan 120.000 euros como parte de un convenio con la Autoridad Portuaria (que contribuirá con otros 120.000 euros) para realizar obras de mejora en los núcleos de Rañobre y Suevos. Asimismo se hará una ampliación de la red de saneamiento entre los lugares de Laxobre y Pedreira.

fundación cruyff
El Ayuntamiento contempla construir un complejo deportivo en el colegio de Galán, en colaboración con la Fundación Johan Cruyff para que desarrolle un proyecto de fútbol-base.
Otra inversión se destina a la construcción de una glorieta en la avenida de Finisterre a la altura de la oficina de información municipal que servirá para mejorar el tráfico destinado a entrar en el polígono de Sabón y en la zona escolar. 
“Esta actuación la queremos llevar a cabo con la máxima cautela, ya que queremos que sirva para mejorar realmente el tráfico, por lo que tal vez hagamos una actuación provisional destinada a probar la infraestructura antes de ponerla en funcionamiento”, explicó el alcalde.
Los presupuestos de inversión también recogen la instalación de otra rotonda en la parroquia de Sorrizo con el objetivo de mejorar las comunicaciones de la zona, sobre todo la referida al paso del autobús escolar que lleva a los niños de la parroquia.
Este capítulo se completa con la modificación de un paso peatonal en la avenida de Platas Varela, en la zona de Vilarrodís, con el objetivo de mejorar la seguridad del paso peatonal de la zona de la avenida más cercana a la rotonda de Sabón.

Arteixo destina tres millones de euros del presupuesto a asumir la gestión del servicio de basura

Te puede interesar