Caballero asegura que el AVE es la “oportunidad histórica” para que Vigo se centralice

Adif concluyó la perforación del túnel de Bolaños, en Ourense adif
|

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, remarcó ayer que si el tren de alta velocidad no cuenta con el enlace por Cerdedo se estará “perdiendo una oportunidad histórica, que es la centralidad de Vigo”, a lo que el presidente del Círculo de Empresarios de Galicia, Juan Güell, añadió que “la única forma” de que Vigo se pueda subir “a ese tren” del AVE “es pelear” por ese tramo.
Estas declaraciones las realizaron tras mantener ayer una reunión, en la que coincidieron en la importancia de que el AVE llegue hasta Vigo y en que la situación es “muy preocupante”. “Quedaremos relegados si no hacemos un esfuerzo por variar una tendencia que lamentablemente tiene toda la pinta de que va por mal camino”, lamentó Güell.
En este marco, el presidente de los empresarios hizo hincapié en que “lo que mantiene viva esa línea es el interés de los vigueses”. “Si damos a entender que no es importante o nos da igual, démoslo por perdido”, adelantó.
“Es verdad que es caro hacer una segunda vía”, admitió, si bien dijo que “no tiene sentido dejar fuera a Vigo”. “El error que se ha cometido es malo para la ciudad pero muy malo para Galicia. Se ha perdido una oportunidad de vertebrar toda Galicia, con Madrid y la península y también entre nosotros”, afirmó.
Caballero, por su parte, subrayó que el AVE hasta Vigo es “un objetivo irrenunciable; algo que esta ciudad demanda y va a seguir demandando”. “Si no sale en este momento, nunca más volverá a haber esta oportunidad y nos quedaremos marginados”, mantuvo, antes de indicar que si Vigo se queda fuera “Oporto no querrá venir por Santiago porque le será mejor ir a Madrid por Lisboa”.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reiteró en la conferencia sobre “La estabilidad institucional: Un valor económico y social”, organizada por el Banco Santander y La Voz, que estará “vigilante” para que “compromisos del Gobierno central se mantengan”, en alusión a cuestiones como la llegada de la alta velocidad (AVE).
También volvió a referirse a la transferencia de la AP-9 tras el acuerdo del Parlamento gallego para pedir el traspaso de estas competencias. “Sabemos que, a nivel estatal, no todo el mundo lo ve como nosotros”, dijo, incluyendo también a algunos miembros de su partido. Sin embargo, recalcó que en esta cuestión debe “avanzarse” y ha considerado un paso es el que “por primera vez” Galiciaparticipe “en la gestión conjunta” de la AP-9.

Caballero asegura que el AVE es la “oportunidad histórica” para que Vigo se centralice