Feijóo insiste activos caen menos en Galicia y paro registrado bajó en 14.700

MADRID, 02/12/2010.- El paro subió en el mes de noviembre en doce comunidades autónomas, más en Baleares, con un 8,60 por ciento, Galicia, con un 3,50 por ciento, La Rioja, con un 2,96, y Cantabria, con un 2,52 por ciento, y baj&oacut
|

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado hoy "sorprendente" que la Encuesta de Población Activa revele que 77.000 personas figuren como activas sin estar inscritas en la Seguridad Social y se aferró a las listas oficiales del paro, que no tienen "trampa ni cartón", y que revelan 14.000 desempleados menos de marzo de 2013 al mismo mes de este año.
El jefe del Ejecutivo hizo estas apreciaciones tras ser preguntado por los resultados de la EPA del primer trimestre, que revela que cerca de 300.000 gallegos están en el paro, más de cien mil hogares no tienen ningún miembro trabajando o que la mitad de los jóvenes no tienen empleo.
Núñez Feijóo subrayó que estas cifras de la encuesta generan "preocupación, sin duda, para cualquier persona responsable y, por supuesto, para el Gobierno gallego".
En todo caso, indicó que el número de activos baja en la EPA en Galicia "mucho menos" que en el conjunto de España, del 0,23 frente al 0,80, y destacó también que en la cornisa cantábrica esto ha coincidido con el impacto que en el sector primario han tenidos los temporales de los últimos meses, con el amarre de la flota.
"Es evidente que tenemos que estudiar esa encuesta", subrayó el presidente de la Xunta, que calificó de "dato sorprendente" que 77.000 personas aseguran estar ocupadas pese a lo cual no están afiliadas a la Seguridad Social.
"El conjunto de estos datos necesita un estudio", destacó el jefe del Ejecutivo gallego, que quiso resaltar que la cifra de demandantes de empleo no se obtiene en una encuesta, sino en los registros del paro.
Indicó a este respecto que el desempleo en Galicia "está bajando", y dijo esperar a las cifras del mes de abril para conocer si se mantiene la tendencia. "Voy a estar muy atento" a estas cifras de los próximos meses, manifestó.
Lo cierto, indicó, es que entre marzo del pasado año y el de 2014 el paro registrado bajó en 14.700 personas. "Esto no es una encuesta", subrayó el presidente de la Xunta, sino demandantes de empleo que quieren figurar en el registro oficial de paro.
Insistió en que con sus apreciaciones no quiere decir que el paro sea un problema menor, sino que es el principal que tiene planteado Galicia. "Ahora bien: insisto en que hay una serie de datos que estamos estudiando en la población activa, porque no nos parece, en ningún caso, posible" que haya más de 70.000 personas que dicen que están ocupadas" y no afiliadas a la Seguridad Social, dijo.
Preguntado por si cuando habla de ocupados no afiliados se refiere a economía sumergida, el presidente gallego se remitió a quienes hacen la EPA e indicó que la propia encuesta destaca que la pérdida de población activa coincide con el número de jubilaciones, más de tres mil, y que se han perdido dos tercios menos de población activa que el resto de España.
Sobre si tiene una hipótesis sobre a qué puede obedecer el caso de estas personas y si opina que pueden ser desanimados que ni se apuntan, Núñez Feijóo insistió en que la EPA tiene una metodología válida, pero ha de ser completada por el registro del paro, que no tiene "ni trampa ni cartón".
"Es difícil encontrar un trabajo si no muestras interés en conseguirlo; y conseguir una operación quirúrgica si no estás apuntado a la lista de espera", puso como ejemplo, sin querer menoscabar o subestimar la metodología de la EPA, puntualizó.
También indicó que le preocuparía "muchísimo más" que la encuesta dijese "que hay poco paro y que los demandantes en las oficinas de empleo siguiesen incrementándose".
Alberto Núñez Feijóo se refirió a la existencia de un "tibio" repunte de la economía, que acredita que en Galicia haya hoy 14.000 personas menos apuntadas a las lista del paro que hace un año, lo que permite "albergar determinada esperanza de que hemos dejado de caer y de que empezamos un tibio movimiento hacia la recuperación económica".
Pero, apuntó, la "intensidad" de este movimiento y la creación de empleo que signifique se verá en los próximos meses en función del paro registrado y recordó que ya ha dicho en varias ocasiones que el empleo "va a ser una cosa lenta, difícil, y que veremos con más intensidad" a partir del próximo año, concluyó.

Feijóo insiste activos caen menos en Galicia y paro registrado bajó en 14.700