Pasan a planta los dos primeros pacientes ingresados en unidades de críticos del CHUS

09/10/2015 Imagen del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago. La familia expresa su "más sincera gratitud" al CHUS, Juzgado, Fiscalía y medios y pide despedirla en la "más estricta intimidad" SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA G
|

Los primeros pacientes con coronavirus, un hombre de 49 años y una mujer de 67, ingresados en unidades de críticos del Hospital Clínico de Santiago han recibido el alta a planta.

Así lo han informado fuentes del área sanitaria de Santiago y Barbanza, que han indicado que la mujer de 67 años tuvo una estancia de cinco días en la unidad de cuidados críticos y el varón permaneció seis jornadas en la misma.

En ambos casos, puntualizan las mismas fuentes sanitarias, se trata de pacientes "sin comorbilidades destacables" que "no necesitaron ventilación mecánica" y cuyo "tratamiento médico intensivo incluyó todo el arsenal terapéutico establecido para COVID-19", han destacado.

Las mismas fuentes han indicado que recibieron oxigenoterapia y "se beneficiaron de la realización de la técnica de decúbito prono" que permite, han puntualizado, "reducir los efectos del distress respiratorio", una de las "principales complicaciones de los pacientes graves" con este virus.

Los 23 pacientes que a día de hoy necesitan atención en las unidades de cuidados de críticos en el área de Santiago se encuentran en el servicio de Anestesología y Reanimación del Hospital Clínico --15 personas--, en la UCI del Clínico --siete-- y en la UCI del hospital HM Rosaleda --uno--.

OTRAS ÁREAS

Mientras, según datos facilitados por otras áreas sanitarias, en la de A Coruña y Cee hay 233 pacientes ingresados, de ellos 37 en UCI y 167 en planta del Chuac.

A ellos se suman 11 en planta del Hopital de Cee; nueve hospitalizados en el Quirón; ocho en el Modelo; y uno en el Hospital San Rafael.

En el área de Ferrol se contabilizan 158 positivos, de los cuales 49 pacientes están hospitalizados, diez de ellos en UCI, mientras que otros 109 se encuentran en seguimiento en su domicilio.

En el área de Lugo, A Mariña y Monforte hay 289 casos activos en la provincia, 45 más que este domingo, en el que se contabilizaron 244. De ellos 11 permanecen en UCI, dos más que la jornada anterior --cuatro en el Hospital da Mariña y siete en el HULA--

Otros 57 pacientes están hospitalizados, cuatro más que este domingo; y 221 en seguimiento en su domicilio, lo que supone 41 más que en la jornada anterior, en la que había 180. Además, se han tramitado ya 12 altas.

En total en Galicia este lunes, según los datos de la Consellería de Sanidade, hay 134 hospitalizadas en UCI, 766 en unidades de hospitalización y 2.576 en seguimiento en domicilio, mientras que se ha registrado ya 168 altas.

Pasan a planta los dos primeros pacientes ingresados en unidades de críticos del CHUS