La regeneración de la ría se queda fuera de los planes a corto plazo

La regeneración de la ría se queda fuera de los planes a corto plazo
Los vertidos en O Burgo son habituales con lluvias javier alborés

  Pese a las esperanzas de la Xunta en que el Gobierno central asumiese el protocolo de colaboración de la ría de O Burgo que implicaba que el Ministerio de Medio Ambiente ejecutase la regeneración y dragado del estuario, por el momento no aparece ninguna partida relativa a esta actuación en los Presupuestos Generales del Estado, ni para este año, ni para los siguientes.

Se mantiene el apartado específico porque en 2011 se contemplaba un millón de euros para la regeneración de la ensenada, fondos heredados de ejercicios anteriores, puesto que en cada presupuesto anual se incluía esta partida –o se añadía tras las mociones– y nunca se llegaba a ejecutar.

En cambio, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar sí prevé varios trabajos de mantenimiento en la costa coruñesa, como su control de la regresión por 186.000 euros, la protección y recuperación de sistemas litorales por 95.000 y dotaciones para el acceso y uso público de la costa por 293.000. Se trata de actuaciones periódicas puesto que se mantienen con diferentes cantidades todos los años y en las tres provincias costeras de la comunidad.

 

Depuradora > Por otro lado, el año que viene por fin se podrá cerrar un capítulo que llevaba años de retraso, la depuradora. En 2012 el Gobierno acabará de pagar con los últimos 70.000 euros la EDAR de Bens, que ya está funcionando en fase de pruebas, y el emisario submarino con otra partida de 50.000 euros.

El coste total de este proyecto ascendió a 130 millones y se retrasó durante años hasta que finalmente se inauguró en marzo de 2011, seis ejercicios después de la fecha prevista.

La regeneración de la ría se queda fuera de los planes a corto plazo

Te puede interesar