Tripulantes de cabina aceptan el descuelgue del convenio si se aparca el ERE

Aviones de Iberia en la terminal T4 del aeropuerto de Barajas, durante la segunda jornada de huelga de las 15 previstas por los trabajadores del la compañía contra el Plan de Reestructuración de la empresa, que prevé más
|

Los representantes de los sindicatos de tripulantes de cabina de Iberia (TCP) han trasladado hoy a la dirección que están dispuestos a negociar el descuelgue del convenio si se aparca el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado el pasado 12 de febrero, que prevé 3.807 despidos.
Esa negociación, que contempla distintas rebajas salariales y medidas de aumento de la productividad, "recogería suficientemente las pretensiones de la empresa, que coinciden sustancialmente con las propuestas por los trabajadores", han afirmado los representantes de los TCP, según el acta de la reunión.
Los sindicatos consideran un "fraude" y un "abuso de ley" que la empresa esté tratando de modificar las condiciones del convenio colectivo por tres vías diferentes: el plan de acompañamiento social del ERE presentado el día 12, la negociación del descuelgue iniciada hoy y la comisión negociadora del convenio colectivo.
Cada proceso se lleva a cabo con distintas representaciones sindicales, lo que contribuye aún más a la "confusión", critican, al tiempo que denuncian que el comité de huelga -el lunes día 4 comienza la segunda tanda de paros- no haya sido citado a la ronda de hoy.
Iberia asegura que el objetivo de este nuevo proceso es "acordar" medidas de reducción salariales que permitan aminorar los despidos, lo ven "adecuado" para avanzar en el proceso negociador e insisten en que el descuelgue está previsto en el plan de acompañamiento del ERE.
Fuentes de la dirección consideraron que "lo normal" sería que el mediador designado por el Gobierno para tratar de resolver el conflicto, Gregorio Tudela, "asumiera" esta negociación e hiciera una propuesta al respecto.
Sin embargo, los sindicatos entienden que el mediador ha sido designado en el ámbito del ERE extintivo, y no en el proceso iniciado hoy.
Iberia recibió hoy por separado a los representantes de los sindicatos de tierra, tripulantes de vuelo y pilotos.
Fuentes de UGT Vuelo explicaron que la rebaja salarial planteada para el colectivo de los TCP es de un 23 por ciento, además de la congelación, la reducción de días libres y dietas, por lo que el ahorro total en costes salariales podría sumar un 35 %.
Por su parte, Miguel Ángel Jiménez, del sindicato de técnicos de mantenimiento, Asetma, aseguró que en su caso la propuesta contempla una rebaja salarial del 11 por ciento, pero que llegaría al 30-35 % al retirarse el pago de dietas y con la supresión de días libres.
La intención de Iberia, aseguró Jiménez, es comenzar a aplicar este "descuelgue" el 15 de marzo, coincidiendo con los primeros despidos del ERE.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, aseguró ayer, jueves, que procederá con la reestructuración de Iberia, con 3.807 despidos, para rentabilizar la aerolínea tras las pérdidas registradas en 2012 por el grupo, de 923 millones de euros. EFE mt/br

Tripulantes de cabina aceptan el descuelgue del convenio si se aparca el ERE