Arteixo y A Laracha compartirán un taller de formación y empleo para cuarenta y cinco parados

Arteixo y A Laracha compartirán un taller de formación y empleo para cuarenta y cinco parados
los alcaldes de los dos municipios conversan antes de presentar el plan

Arteixo y A Laracha desarrollarán un taller de empleo conjunto en el que podrán participar cuarenta y cinco desempleados mayores de 18 años. Los municipios han presentado su candidatura a la Consellería de Traballo que, de este modo, financiará con 478.000 euros la iniciativa.
“Os concellos da Laracha e de Arteixo promoven este proxecto en común que ten por finalidade a organización e desenvolvemento do obradoiro de emprego denominado: A Laracha-Arteixo, colaborando polo emprego”, apuntan desde el Ayuntamiento arteixán.
Detallan que este programa está dirigido a personas desempleadas mayores de 18 años de ambos municipios. Se trata, continúan desde la administración de Arteixo que fue diseñado como “un innovador programa mixto de formación e emprego dirixido a mellorar a ocupabilidade de persoas” que se encuentran sin trabajo  y a las que se les ofrecerá la posibilidad de “aprender un oficio e recibir o correspondente certificado de profesionalidade necesario para a súa futura inserción no mercado laboral”.

"DEmanda real"
Con el medio millón de euros, los dos gobiernos quieren poner en marcha un taller que dure seis meses y que abarque campos en los que “existe unha demanda real de emprego no mercado laboral público e privado”.
Enumeran que ofertarán tres cursos, con quince plazas cada uno. Los interesados podrán aprender montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas; la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y dinamización de actividades educativas de tiempo libre para el público infantil y juvenil.
La formación de los asistentes se completarán con materias comunes relacionados con la informática, prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental e igualdad.
Durante los seis meses que dure este taller, los alumnos recibirán un salario al ser empleados municipales “cun contrato de formación”. En la partida de la Xunta se incluye también el salario del equipo directivo y personal docente, cuyo número está por determinar.
En otro orden de cosas, desde el Ayuntamiento arteixán recuerdan que no es la primera vez que A Laracha y Arteixo cooperan en proyectos que afectan a los dos. De hecho, este sería el tercer acuerdo al que llegan Carlos Calvelo, alcalde arteixán, y su homólogo larachés, José Manuel López, desde las últimas elecciones municipales.
El primero tuvo lugar en abril del año pasado, cuando los mandatarios marcaron el deslinde entre los dos municipios, y que, hasta la fecha, el campo de fútbol, por ejemplo, estaba en los dos ayuntamientos.
Un año después, decidían elaborar un proyecto conjunto para optar a una subvención del Inega orientado al ahorro energético del tendido municipal.
No obstante, la primera vez que ambos mandatarios se encontraron para analizar actuaciones conjuntas fue en 2011, con la intención de buscar una solución a las aceras de A Cachada, que discurre entre ambos municipios. Un proyecto que depende de la Diputación y que a día de hoy está sin ejecutar. Aunque no lograron desbloquear la construcción de las citadas aceras, Calvelo dio el primer paso para buscar la creación de un eje industrial entre Carballo, A Laracha y Arteixo. n

Arteixo y A Laracha compartirán un taller de formación y empleo para cuarenta y cinco parados

Te puede interesar