El Gobierno defiende el criterio y la independencia de los tribunales en el caso “Nóos”

|

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró ayer que la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma sobre el caso “Nóos”, que absuelve a la infanta Cristina y condena a Iñaki Urdangarin a seis años y tres meses de prisión, ha sido dictada por un tribunal independiente y, por tanto, es adecuada a la ley.
El ministro aseguró que la sentencia pone de manifiesto que la justicia funciona y que en España es independiente. Además, aseguró que este fallo es la constatación de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. Del tribunal sentenciador dijo que ha hecho un magnífico trabajo tanto en la fase de instrucción como en el juicio oral, y que las jueces que forman la sala han seguido un criterio “absolutamente profesional”. No me parece que las sentencias sean ejemplarizantes, las sentencias aplican la ley al caso concreto”, aseguró al ser preguntado por el fallo que recoge la absolución de la hermana del rey Felipe VI.
De entre los 17 acusados por el desvío de más de seis millones de euros públicos a través del Instituto Nóos, la Audiencia Provincial absolvió también a Ana María Tejeiro, la mujer de Torres, así como a exresponsables valencianos, como el exvicealcalde Alfonso Grau, para quien la Fiscalía pedía 10 años. Según detalla la resolución, la contratación por parte de la empresa que compartía Urdangarin con su socio Diego Torres se llevó a cabo “prescindiendo de la tramitación legal que era aplicable”. Agrega que el esposo de la infanta se valió de su “íntima relación de amistad” con personas bien posicionadas institucionalmente. n

El Gobierno defiende el criterio y la independencia de los tribunales en el caso “Nóos”