Cien tibetanos se prendieron fuego desde 2009 en protesta por la ocupación china de su país

un joven tibetano intentó quemarse ayer a lo bonzo
|

Un joven tibetano se encuentra en estado crítico tras prenderse fuego ayer en Katmandú, lo que eleva a cien el número de personas de ese origen que han tratado de inmolarse desde 2009 en protesta por la ocupación china de su país.

Según dijeron a Efe fuentes policiales, el joven intentó inmolarse frente a un templo en el área de Bouddha, en un acto de protesta que coincide con el cien aniversario de la proclamación de la independencia de Tibet.

Un intento de inmolación coincide con la celebración de su independencia

El portavoz de la policía local, Keshav Adhikari, precisó que el joven que trató de inmolarse tiene 22 años, y se encuentra en estado de extrema gravedad por tener afectado todo el cuerpo tras rociarse de petróleo y quemarse a lo bonzo al salir de un restaurante.

Bhagwan Koirala, un médico del hospital de capital nepalí al que fue trasladado el joven tibetano, evitó en declaraciones a Efe aportar detalles sobre el estado de salud del paciente, y sólo reveló que se encuentra ingresado en el centro médico.

“No ha dejado ningún mensaje, pero parece lógico que es contra lo ocupación china”, señaló un activista que se encuentra exiliado en Nepal, donde hay al menos 15.000 refugiados de Tibet.

El intento de inmolación es el primero que se produce en Nepal pero eleva a 100 el número de ese tipo de acciones de protesta registradas desde 2009, según confirmó a Efe el portavoz del exilio tibetano en Nueva Delhi, Tempa Tsering.

El nuevo intento de inmolación coincide con la celebración ayer del centenario de la independencia de Tibet, proclamada el 13 de febrero de 1913, pero que quedó sin efecto cuando tropas chinas invadieron el país a principios de la década de los cincuenta. China considera a Tíbet parte de ella desde hace siglos, por uniones dinásticas y conquistas en la época imperial.

Pero el exilio tibetano recuerda que eran independientes hasta su ocupación.

Cien tibetanos se prendieron fuego desde 2009 en protesta por la ocupación china de su país