La RAG quiere reunirse con la Xunta para abordar sus problemas de financiación

09 mayo 2012 a coruña.- el presidente de la real academia galega (rag), xosé luís méndez ferrín se comprometió ayer con el fiscal superior de galicia, carlos varela a poner todos los recursos de su instituci&oacut
|

La Real Academia Galega (RAG) ha formalizado la petición de una reunión con el Ejecutivo gallego para abordar sus problemas de financiación, ante los recortes de las subvenciones estatales en un 70% en los dos últimos años, según informó el secretario de la institución, Xosé Luis Axeitos.

Axeitos indicó que, debido a la convocatoria de las elecciones, han esperado a la constitución del nuevo Gobierno para formalizar su solicitud de una entrevista “con el interlocutor que ponga la Xunta”, precisó tras ser preguntado si será con el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, o con el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

 

en peligro

Después de que el presidente de la RAG evidenciase que el funcionamiento de esta institución está “en peligro” por los problemas de financiación, Axeitos indicó que su intención es trasladar a la Administración la situación de la RAG, después de que las aportaciones del Estado se hayan reducido en un 70 por ciento hasta situarse en cifras en torno a los 340.000 euros.

Axeitos señaló que sus demandas obedecen a la necesidad de garantizar el funcionamiento “con dignidad” de la Academia “para servir al país y no a los académicos”, afirma el secretario de la RAG que recuerda que estos no cobran “nada”.

Sobre la aportación de la Xunta, indicó que se situó en el actual ejercicio “en 370.000 euros”, una cifra, según un informe de la RAG y remitido a todos los grupos en el Parlamento gallego, por debajo de la aportación que realizan otras autonomías.

Así, este informe señala que la institución académica gallega recibe de los presupuestos autonómicos un “tratamiento inferior” al de otras comunidades.

 

sin comparación

“La RAG no se acerca ni a un tercio del nivel de dotación pública autonómica de cualquiera de las otras academias ni en términos absolutos, ni contemplando variables como población, Producto Interior Bruto (PIB) y el montante total del presupuesto de la comunidad”, añade este estudio.

En concreto, señala que Cataluña multiplica “por 5,6” la aportación por habitante y que el País Vasco lo hace por “4,36” en relación a lo que recibe Galicia, con una cuantía económica en el primer caso para su Academia de 5,5 millones y en el segundo de 1,3 millones de euros.

El informe explica que, utilizando la variable del presupuesto por habitante, en Galicia la aportación es de 0,13 euros, frente a los 0,73 de Cataluña y los 0,61 euros del País Vasco. El estudio recoge también que, en Valencia, la Academia de la Lengua recibe 3,8 millones de la Generalitat valenciana.

 

La RAG quiere reunirse con la Xunta para abordar sus problemas de financiación