Empiezan las obras de ampliación de las Urgencias del Materno Infantil

Empiezan las obras de ampliación de las Urgencias del Materno Infantil
Un cartel anuncia la actuación en las proximidades del servicio | pedro puig

Las obras de ampliación del servicio de Urgencias del Hospital Materno Infantil Teresa Herrera dieron comienzo ayer con el vallado de las áreas de acopios y contenedores.

Con la reforma, serán casi 1.300 metros cuadrados puestos al servicio de los pacientes que, según datos del centro de As Xubias, suman 45.000 al año aquejados de dolencias que piden rapidez. Además de hacer más cómoda la espera a los afectados, el Sergas mejorará los medios con la implantación de alta tecnología.


La actuación cuenta con un presupuesto de cerca de 1,2 millóns de euros y un plazo de ejecución de ocho meses, que acabará con las emergencias de adultos separadas de las de los niños, y por otra parte, con más capacidad para atender a unos y otros en esa necesidad de dispensar una sanidad de calidad.

La remodelación de la unidad se realizará en dos fases para que la actividad cotidiana no sea interrumpida mientras duren los trabajos.

En la primera fase, se ejecutará la zona de observación de adultos, además de las consultas de urgencias y la sala de espera también de adultos, así como los nuevos aseos adaptados y la reforma del apartado de admisión de urgencias, celadores y triaje. Este espacio lo ocupaban antes las consultas de oftalmología que hoy están establecidas en el Hospital Abente y Lago.

En una segunda fase, se procederá a la reforma de las urgencias pediátricas, donde se ubicará la sala de observación de pediatría, las salas de exploración y control, la zona de triaje y las salas de sutura y yesos, las de consultas y la de espera de las propias urgencias.

Estas instalaciones colmarán, según el Materno, las expectativas de los usuarios y profesionales, ya que permitirán el abordaje de la patología urgente de forma global y multidisciplinar, colaborando con los médicos especialistas implicados en el proceso y a través del que podrán desarrollar su actividad profesional mejorando la organización del hospital. La ampliación del servicio es, según el Sergas, fundamental para dar una asistencia de calidad.

Dos áreas nuevas
El centro estrenó en enero dos áreas donde colaboró con 570.000 euros la Fundación Jove, una de hospitalización para pequeños con cáncer y una segunda de rehabilitación para pequeños con cardiopatías.

Son cinco habitaciones amables, con peluches y murales de animales, más una zona de juegos, junto a una especie de gimnasio con la que humanizar un capítulo tan duro como el del diagnóstico tumoral o el que está relacionado con el corazón.

Empiezan las obras de ampliación de las Urgencias del Materno Infantil

Te puede interesar