El PP amenaza con aplicar el artículo155 si se convoca una consulta unilateral

|

Ante la propuesta de la CUP de plantear un referéndum unilateral en Cataluña, el coordinador general del PP catalán avisó a los partidos independentistas de que en ningún caso se permitirá la celebración de un referéndum unilateral de independencia (RUI) y de que, si es necesario, podrían suspenderse competencias a la Generalitat para evitarlo: “El Estado dispone del artículo 155 para casos de situaciones de excepcionalidad como esta”.
En una entrevista, Albiol aseguró que no le gustaría tener que llegar a aplicar el artículo de la Constitución que permite suspender competencias autonómicas, pero dijo que el Estado debe utilizar “cualquier instrumento a su alcance para garantizar que nadie sigue adelante con un proceso de ruptura de la sociedad catalana ni se utilizan las instituciones catalanas para este fin”.
“Si –los independentistas– van aumentando la presión y los disparates, no nos parecería mal que, de una manera proporcionada, se responda con todos los instrumentos del Estado de derecho incluyendo el artículo 155”, sentenció Albiol.

RECUPERAR COMPETENCIAS
Albiol considera que aplicar ese artículo “no significa la suspensión necesaria de la autonomía de Cataluña, sino la capacidad del Estado de recuperar determinadas competencias” para impedir que se celebre un RUI o cualquier iniciativa de este tipo.
Por ello, está convencido de que nunca se llevará a cabo un referéndum independentista en Cataluña, y avisó de que impugnará los Presupuestos de 2017 de la Generalitat si incluyen una partida para financiarlo.
Además de esta impugnación, “el Estado no permitirá que se utilice la infraestructura actuando de la manera que corresponda, siempre llevando a cabo la acción más proporcional posible”, insistió, y bromeó animando a los independentistas a organizar un RUI en las sedes de la ANC y Òmnium porque no podrán hacerlo en instalaciones públicas. “El 9N se dejó pasar pero las consecuencias están llegando. El Estado de derecho no funciona con la rapidez que nos gustaría pero al final acaba poniendo a todo el mundo en su lugar” y ahora hay un expresidente, Artur Mas; una exvicepresidenta, Joana Ortega, y una exconsellera, Irene Rigau, que están a punto de ir a juicio y con muchas posibilidades de ser inhabilitados por aquél episodio, recordó durante la entrevista.
Albiol considera que el RUI es una muestra de que los independentistas “ven que llegan al punto final y no tienen más relato ni capacidad de inventar” y por eso ponen encima de la mesa un nuevo mecanismo que saben que no llevarán a cabo, dijo.
“No me extrañaría que llevaran a cabo algún tipo de acción radicalizada y disparatada para intentar mantener una tensión en la calle”, destacó, y, preguntado por qué tipo de acción sería, respondió que una como el RUI o cualquiera que busque la confrontación directa con el Estado.

CUESTIÓN DE CONFIANZA
Sobre la cuestión de confianza a la que se someterá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el 28 de septiembre, valoró que se trata de una “escenificación pactada con la CUP para seguir alargando el relato”, algo que demuestra el hecho de que se haya convocado con cuatro meses de antelación.
“La cuestión de confianza es un episodio más del vodevil organizado por los independentistas para seguir teniendo un relato y engañando a una parte de la sociedad catalana”, aseguró.

El PP amenaza con aplicar el artículo155 si se convoca una consulta unilateral