Feijóo acusa de "mentir" sobre el informe de Contas y dice que el déficit fue auditado por el CPFF

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo (i), y el candidato del PSdG-PSOE, Pachi Vázquez (c), acompañados por el director general de la CRTVG, Alfonso Sánche
|

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que el informe que cuestiona el cumplimiento del déficit de Galicia en 2010 "no dice lo que algunos quieren que diga" y ha explicado que las cuentas gallegas fueron auditadas por "el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de un Gobierno socialista".

Núñez Feijóo ha aludido de este modo durante un almuerzo coloquio con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) a la información que hoy publica el diario El País y que cita un informe del Consello de Contas, aún no oficial, que asegura que la comunidad "trasladó" 400 millones de euros de facturas del año 2010 al año 2011 para cumplir el déficit de ese año.

El informe, según este diario, ha sido elaborado por José Antonio Orza, exconselleiro de Economía y Hacienda durante los distintos gobiernos de Manuel Fraga.

El presidente gallego ha asegurado que el déficit de Galicia ese año es el "notificado" por la comunidad y el "auditado" por el Gobierno socialista en Madrid y ha indicado que es "poco serio" decir que se han trasladado 400 millones de euros de un año a otro y, sin embargo, haber tenido al año siguiente (2011) "el déficit más bajo, un 1,6 por ciento".

Por eso ha calificado de "milagro" que Galicia consiguiera tener esa cifra de cumplimiento de déficit en 2011 si hubiese trasladado 400 millones de euros de un año a otro.

"Mentir, al final todo el mundo sabe quien miente, y venir a decir que Galicia con las cuentas auditadas miente, cuando el PSOE dejó más de 30.000 millones de euros sin contabilizar diciendo que el déficit era del 6 por ciento y al final fue del 9 %, es cuando menos sorprendente", ha dicho.

Ha considerado que es "imposible" trasladar 400 millones de euros y al año siguiente tener "menor déficit" que el resto de las comunidades.

"Eso lo sabe cualquier estudiante de primero de Económicas o de Empresariales e incluso los de Letras", ha concluido.

Feijóo acusa de "mentir" sobre el informe de Contas y dice que el déficit fue auditado por el CPFF