Cientos de personas protestan contra el tratado que expulsará a los refugiados

|

A la sombra del Obelisco se congregaron ayer cientos de personas que consideran que el acuerdo firmado entre la Unión Europea y Turquía, para que este país readmita a los refugiados sirios expulsados de Europa como “vergoñoso e ilegal” . La lista de organizaciones asistentes incluye gran cantidades de asociaciones de vecinos, sindicatos, y partidos políticos, como Marea Atlántica, y BNG, así como ONG como Intermón-Oxfam, además de Vangarda Obreira y Xuventude Comunista.   
El acuerdo adoptado el 7 de marzo supone el pago de 3.000 millones de euros a Turquía por los “costes de gestión” y otros 3.000 adicionales en 2018, pero los manifestantes señalan que no existe ningún mecanismo de control, además de la eliminación del requisito de visada para los ciudadanos turcos en Europa a partir de junio de este año. “O Goberno de Erdogan viola de forma reiterada dereitos fundamentais como a liberdade sindical, o dereito laboral, a liberdade de prensa e expresión, ou o exterminio do pobo kurdo”, recuerdan”.
La concentración quiere servir para recordar que los refugiados son “seres humanos que foxen da guerra e buscan a protección internacional. Facer deles unha mercadoría para o intercambio económico é inhumano”. 
 Por eso piden al Gobierno que inste a la UE a que reconsidere el principio de acuerdo en el Consejo europeo que tendrá lugar hoy. Las organizaciones participantes cree que la comunidad internacional debería invertir tiempo y recursos en restablecer la paz en Oriente Medio, y para integrar a los refugiados que llegan a Europa. 

Cientos de personas protestan contra el tratado que expulsará a los refugiados