Hércules de Armamento tendrá que desalojar la Fábrica de Armas el día 22

Hércules de Armamento tendrá que desalojar la Fábrica de Armas el día 22
El Ideal Gallego-2019-08-10-008-77e9c213

El Gobierno central, a través del Ministerio de Defensa, ha ordenado el desalojo voluntario de la Fábrica de Armas por parte de la empresa Hércules de Armamento antes del día 21 a las 23.59 horas. Aunque fuentes del Estado venían aclarando que el plazo terminaba algo antes de mediados de septiembre, finalmente desde el departamento al que pertenece la infraestructura han decidido acelerar el proceso para poder cerrar un acuerdo con la Universidad de cara a la creación de la Ciudad de las TIC.

El responsable de la entidad, Ramón Mejuto, recibió este jueves día 8 la notificación de desalojo, mediante la que se le ha comunicado fehacientemente que tiene un plazo de ocho días hábiles para dejar la planta industrial que se le cedió una vez se produjo la marcha de General Dynamics hace varios años. 

La concesión a la firma se revocó hace meses debido al impago del canon de explotación de manera continua y la primera orden de abandonar la espacio –que fue recurrida– se dio a mediados del mes de mayo.

La resolución actual es firme si bien es cierto que para Hércules de Armamento todavía cabe la  opción de presentar un recurso de reposición o contencioso administrativo en el plazo de un mes, aunque no hay constancia de que se haya recurrido todavía.

En el caso de que no se produzca esa petición a la Justicia ni el grupo deje de buena fe las instalaciones, no se confirma ni se descarta tener que recurrir a un desalojo forzoso. Eso dependerá de lo que ocurra en estos ocho días. Los intentos de este diario por contactar con la empresa durante el día de ayer fueron infructuosos, si bien en las puertas del complejo (que acostumbran a estar cerradas) seguía  colgado el rótulo de Hércules de Armamento y no se detectó ningún movimiento de camiones para sacar material de dentro.

Ante la noticia fuentes del Ayuntamiento se mostraron cautas, pero sí indicaron que “cuanto antes se liberen las instalaciones será mejor para avanzar con el proyecto de la Ciudad de las TIC”. Esta iniciativa capitaneada por la Universidad pero apoyada por diversas administraciones públicas y empresas privadas todavía está pendiente de que se cierre la cesión del espacio, reconocieron ayer desde la Delegación del Gobierno en Galicia. El espacio también es uno de los lugares que baraja la Xunta como posible ubicación del nuevo hospital. 

Por otra parte, desde el Gobierno local confirmaron que la Marea Atlántica dejó cerrada la compra de la finca anexa a Santa Bárbara dedicada al ocio y que estaba cedida al municipio. No obstante, tendrá que ser el Ejecutivo municipal del PSOE el que efectúe el pago porque todavía no se elevó al trámite de escriturar.

Hércules de Armamento tendrá que desalojar la Fábrica de Armas el día 22

Te puede interesar