El tribunal holandés alega que no ve irregularidades en el ERE de Alcoa y rechaza su paralización

El tribunal holandés alega que no ve irregularidades en el ERE de Alcoa y rechaza su paralización
GRAF7331. MADRID , 27/11/2018.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, atiende a los medios tras la reunión con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la sede del ministerio. E

Las noticias sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y el inminente cierre de las factorías de Alcoa en A Coruña y Avilés se sucedieron a lo largo de la tarde de ayer dejando a los trabajadores con muy poco margen de maniobra para sortear esta complicada situación. El juzgado de Rotterdam rechazó la demanda del comité de trabajadores europeo y la dirección de la multinacional logró constituir la mesa de negociación de los despidos en un encuentro en Madrid al que forzó a acudir al comité coruñés. 

Los trabajadores de Alcoa vieron cómo se agotaba otra de las vías legales a las que habían recurrido en estas semanas desde que se anunció el cierre en paralelo a la constitución casi forzada –por el ultimátum que dio la multinacional este lunes al comité coruñés para presentarse ayer en Madrid– de la mesa de negociación. A última hora de la tarde trascendía que un juez de Rotterdam (Holanda) desestimó la demanda interpuesta por el comité europeo de Alcoa para solicitar la paralización del expediente de regulación de empleo (ERE) para las plantas de Avilés y A Coruña, que suman 686 trabajadores.

Fuentes de la multinacional del aluminio informaron del sentido del pronunciamiento del tribunal holandés, que no ve las irregularidades en el ERE que aducían los sindicatos para llegar el caso ante la justicia.

El comité europeo de Alcoa consideraba que existía un incumplimiento de la normativa comunitaria en la tramitación del expediente, algo que ha sido descartado por el magistrado. Este pronunciamiento judicial acaba con casi las últimas esperanzas de los operarios para evitar la clausura de la factoría y, en consecuencia, los despidos.

Abordar posibles inversiones
Poco después se confirmaba que, tras varias horas de encuentro, la dirección de la compañía consiguió conformar una comisión consultiva para abordar el expediente de extinción de empleo para la totalidad de las plantillas de sus fábricas del polígono de A Grela, en A Coruña, y Avilés. 

Asimismo anunció que se ampliará un mes el período de negociación con los sindicatos. Este avance negativo para los operarios se dio después de que, por primera vez, acudieran los miembros del comité gallego. Sobre el pronunciamiento del tribunal de Rotterdam, el secretario del comité de empresa de Alcoa Avilés, Alberto Grijalbo, de la central sindical USO, reconoció que ha sido “un palo más” que reciben los empleados de las dos fábricas.

Sobre el anuncio de la ministra de Industria, Reyes Maroto, de que viajará a la sede estadounidense de la multinacional para conversar aseguró que no entraban en ese debate pero que si el Gobierno cree que es la mejor opción “será bien recibida”. La empresa trasladó por escrito su decisión de avenirse a la creación de una mesa técnica con el Gobierno de España y los sindicatos para abordar posibles inversiones para las plantas en liza.

El tribunal holandés alega que no ve irregularidades en el ERE de Alcoa y rechaza su paralización

Te puede interesar