Un perito certifica que el Alvia no habría descarrilado con el proyecto original del AVE

02 febrero 2014 página 48 SANTIAGO DE COMPOSTELA , 01/02/2014.- El juzgado número 3 de Santiago de Compostela ha dejado la custodia a Renfe los restos del tren Alvia accidentado en Angrois-Santiago el pasado 24 de julio y que se encuentran e
|

El ingeniero de Telecomunicaciones César Mariñas Dávila, uno de los tres peritos designados por el juez Luis Aláez para elaborar un informe sobre el accidente de tren del 24 de julio de 2013, señaló en un dictamen que el Alvia no habría descarrilado en condiciones seguras.
En las conclusiones preliminares, este experto apunta como error la modificación del proyecto original decidida en 2010 puesto que el “escenario más seguro” era el contemplado en el plan inicial para la línea Santiago-Ourense, en el que el sistema Ertms llegaba hasta Santiago.

El sistema habría frenado
La autorización para operar en ASFA en una parte del trayecto supuso que quedase sin la mayor protección la curva en la que se produjo el siniestro, a la altura de Angrois, cuando de haberse desplegado el Ertms el impacto mortal del convoy no se hubiese producido, puesto que este sistema, el más seguro, habría frenado el tren.
El maquinista que ese día cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, Francisco José Garzón Amo, es por el momento el único imputado después de que la Audiencia Provincial de A Coruña exonerase a los miembros del consejo de administración del gestor ferroviario Adif y a los cinco técnicos responsables de la seguridad en la circulación.
El auto con el que el órgano de apelación levantó la imputación de estos cargos supuso que la instrucción judicial retornase al punto en el que se encontraba a los cuatro días del suceso, con el conductor –quien no redujo la velocidad del convoy–, acusado de homicidio imprudente.
No obstante, no ese auto no cerraba la puerta a que se investigara para comprobar si en ese tramo, con una reducción drástica de velocidad de 200 a 80 kilómetros por hora, se necesitaban medidas adicionales de seguridad y así se determina por consenso técnico, puesto que en caso contrario tal apreciación es “prematura y carente de base suficiente”. Lo que ha hecho Aláez.

Un perito certifica que el Alvia no habría descarrilado con el proyecto original del AVE