La Xunta reclama al Ayuntamiento que explique sus planes para el Ofimático

Los trabajos en el Ofimático continúan mientras los cooperativistas aguardan por las licencias de primera ocupación | pedro puig
|

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda reclama al Gobierno local que explique la estrategia que sigue en estos momentos y de cara al futuro en torno al parque Ofimático.
La conselleira de esta área, Ethel Vázquez, envió ayer una carta al alcalde, Xulio Ferreiro, solicitando un encuentro en el que se ponga al día a la Administración autonómica y a los cooperativistas acerca de los trabajos en este enclave.
La solicitud de una reunión entre ambas administraciones se produce pocos días después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestimase un recurso presentado por la Sociedade Cooperativa Galega de Vivendas Parque Ofimático sobre la modificación puntual del Plan Parcial de este polígono y por la que ahora tiene la opción de recurrir en casación ante el Tribunal Supremo.
Después de haber superado esta situación, que podría haberse convertido en un nueva piedra en el camino del parque Ofimático, la Xunta considera que es el momento de conocer el plan de acción del Ayuntamiento.

Desbloqueo
La Xunta entiende que ahora mismo lo más urgente es cumplir el acuerdo que formalizaron el año pasado el Gobierno local, Xestión do solo de Galicia (Xestur, dependiente del Instituto Galego de Vivenda e Solo) y propietarios de la Asociación Parque Ofimático.
Este convenio sirvió para desbloquear la situación y reactivar la construcción a través del compromiso de la Xunta de abonar 4,2 millones de euros correspondientes a cuotas de urbanización.
El acuerdo debería estar ejecutado prácticamente en su totalidad, según fuentes de la consellería, pero la realidad es bien distinta. La fase inicial tendría que estar ya concluida a estas alturas, pero los cooperativistas que tienen las obras más avanzadas continúan a la espera de recibir las licencias de primera ocupación y previsiblemente no las tendrán hasta dentro de dos meses. Esto supone un retraso de casi un año con respecto a lo que se había acordado.
Además, no solo la primera fase debería estar concluida, sino que la segunda también tendría que estar en plena marcha y que al menos se hubiesen llevado a cabo los necesarios trámites de contratación.
Así, Ethel Vázquez recuerda en su misiva a Xulio Ferreiro que se trata de un acuerdo de gran importancia con el que se consiguió seguridad jurídica y una hoja de ruta clara.
Esta no se está respetando y por ello el interés de la consellería en conocer al detalle la situación real de un proyecto de gran magnitud a nivel social y económico para la ciudad.
Desde la Xunta consideran que en este encuentro deberían participar, además de ambas administraciones, representantes de la Asociación de Propietarios Parque Ofimático, las cooperativas inmersas en el proyecto y miembros de Xestur.
El objetivo primordial es que el Ayuntamiento informe acerca de la estrategia que se seguirá para el desarrollo definitivo del polígono, aspectos que van más allá de los tratados en la comisión de seguimiento que también se estableció.
La consellería comparte la preocupación que tienen los cooperativistas y promotores participantes en este proyecto, que ven cómo los plazos se van alargando sin que llegue la hora de poder concretar la entrada a las viviendas u otros aspectos. Cientos de familias se ven afectadas por esta situación, y siguen con ansia las evoluciones de los trabajos de urbanización imprescindibles para conceder las licencias de primera ocupación.
Los implicados en este proyecto continúan afectados por la inseguridad que acompaña a este proceso y reclaman conocer fechas concretas.
Desde hace un par de meses, miembros del Gobierno local realizan visitas semanales para comprobar la evolución de las obras, que en esta parte comprenden actuaciones como la construcción de accesos, entre otras.

Suministro eléctrico
Mientras, desde María Pita reclaman a Gas Natural Fenosa que acometa la intervención de su competencia y que es necesaria para dotar al polígono de suministro eléctrico, otra de las condiciones sin las que no se pueden otorgar las licencias de primera ocupación a los cooperativistas.
Las últimas previsiones municipales indicaban que estos permisos podrían ser entregados hacia finales de año, pero entre los cooperativistas existen dudas debido a los continuos retrasos que han salpicado al proyecto.

La Xunta reclama al Ayuntamiento que explique sus planes para el Ofimático