La Agencia Tributaria destaca que el 60 por ciento de su dotación va a prevenir el fraude

La Agencia Tributaria destaca que el 60 por ciento de su dotación va a prevenir el fraude
El director de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, durante su comparecencia esta tarde ante la Comisión de Presupuestos del Congreso. EFE

El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, ha destacado hoy que el 60 % del presupuesto de 1.314 millones de euros que tendrá el organismo en 2014 se destinará a la lucha contra el fraude fiscal y aduanero, proporción similar a la de los últimos ejercicios.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, Menéndez ha explicado que el presupuesto inicial de la AEAT (949,2 millones) ha crecido por primera vez (un 0,11 %) desde el inicio del ajuste presupuestario en 2009.

A ese presupuesto inicial se suman los más de 360 millones del mecanismo de generación de crédito del que dispone la AEAT, que para 2014 se ha establecido en el 5 % de la recaudación.

Menéndez ha subrayado que la agencia se ha planteado unos objetivos en la lucha contra el fraude mayores a los de 2013, a pesar del contexto económico, las restricciones de la consolidación fiscal, el estrechamiento de las bases imponibles durante los ejercicios a investigar o las dificultades para cobrar las deudas a empresas y contribuyentes sin liquidez.

A ello ha sumado que la plantilla de la AEAT disminuirá pese a contar con una tasa de reposición del 10 % y que cada vez se dedican mayores recursos al auxilio judicial.

En concreto, la agencia prevé elevar el 14,11 % el número de actuaciones en control intensivo, el que tiene como objetivo detectar los incumplimientos más complejos y las formas más sofisticadas de fraude.

Además, se prevé un aumento del 4 % en el número de actuaciones en control extensivo (655.921 en total), que son las que se dirigen a la generalidad de los contribuyentes.

Preguntado por la diputada socialista María José Vázquez sobre las estimaciones que la AEAT maneja sobre economía sumergida, Menéndez ha dicho que la agencia no hace valoraciones al respecto, "porque lo que hace cuando descubre cualquier tipo de fraude es ir a por él".

En cualquier caso, ha matizado que los grandes contribuyentes son los que más controlados están, ya que tienen un seguimiento especial por parte de la delegación central de grandes contribuyentes donde están los funcionarios "más cualificados y con más antigüedad".

Dentro de los cambios normativos adoptados para mejorar la recaudación, ha destacado la obligación de declarar bienes y derechos en el extranjero (a través del modelo 720), lo que ha permitido a la AEAT obtener información de personas físicas y jurídicas residentes en España que cuentan con bienes y derechos en el exterior por importe de 87.600 millones.

La Agencia Tributaria destaca que el 60 por ciento de su dotación va a prevenir el fraude

Te puede interesar