El director de CRTVG pide a las asociaciones profesionales que contrasten sus fuentes

CRTVG
|

El director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, ha respondido al decano del colegio de periodistas que comparte y se siente "identificado" con la idea de constituir órganos profesionales que promuevan la calidad e independencia de los medios públicos, pero también le ha recomendado que contraste las fuentes sobre las acusaciones de manipulación en los medios públicos gallegos.

El directivo envió un carta de respuesta al decano del Colexio Oficial de Xornalistas de Galicia, que había manifestado, junto con otras asociaciones de periodistas, su apoyo a las iniciativas de los trabajadores de la CRTVG en defensa de su independencia y de la libertad de información, tras una denuncia de manipulación y presiones sobre profesionales de los informativos.

Sánchez Izquierdo dice no solo compartir la idea de promover esos órganos, sino que desde la CRTVG se jugó un "papel activo" para sugerir a las fuerzas políticas que fuesen recogidos en la Ley 9/2011, aprobada por el Parlamento y ahora en fase de desarrollo.

"Coincido, además -insiste-, en la mayor parte de los argumentos expuestos en la nota, en relación con las características de los órganos de gobierno y gestión de la futura Corporación de Radio y Televisión de Galicia, y mucho más en la elección del director general de este ente por mayoría reforzada del Parlamento, igual que en otros aspectos recogidos".

Sin embargo, afirma que le ha causado "estupor" que la comunicación que le ha hecho llegar el colegio tome "como referencia" la emisión de un comunicado por parte del comité de empresa, "que contiene unas afirmaciones que yo considero abiertamente inciertas".

Por ello, considera que antes de apoyar la iniciativa, "lo propio de los profesionales de la información sería contrastar la fuente para tratar de verificar los supuestos hechos".

Así, señala que el comité "puede encontrarse en un conflicto o negociación, como de hecho sucede en el caso de la CRTVG, con las conversaciones ahora en marcha para elaborar el nuevo convenio colectivo".

Sánchez Izquierdo apunta que el comité es "una parte" y "sus manifestaciones deben ser contrastadas ya no digo con otras partes, sino por lo menos con la dirección de la CRTVG", pues, "no hacerlo, sería actuar bajo prejuicios o no atender a la necesaria diligencia periodística".

Finalmente indica que le "asombra" que, siendo miembro del colegio, como otros muchos periodistas de la CRTVG, algunos en nivel de responsabilidad directiva, "nadie se pusiera en contacto con nosotros para verificar esa información" y le recrimina que la nota que recibió del colegio "ni siquiera venga" con la firma del decano remitente.

El director de CRTVG pide a las asociaciones profesionales que contrasten sus fuentes