Miles de mujeres secundan los paros y las concentraciones

Miles de mujeres secundan 
los paros y las concentraciones
Miles de mujeres asisten a la concentración celebrada ayer por la mañana en la plaza do Obradoiro | lavandeira jr

Los paros parciales convocados en los centros de trabajo por el día internacional de la mujer, a favor de la igualad real y en contra de las brechas laborales, tuvieron un seguimiento “masivo” en Galicia, según las valoraciones que hacen los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG, que lo elevan a “éxito”.
Fueron menos las mujeres que han secundado la huelga de 24 horas, según admite la CNT, que, junto a CGT y, en Galicia, Sindicato Labrego, Sindicato Ferrovial Intersindical y el Sindicato de Elevación de Galicia, convocaban el paro general.

Sin incidentes
De esta manera, en toda la comunidad las mujeres visibilizaron sus reivindicaciones esta jornada “histórica” y sin incidentes, sobre todo en grandes empresas y administraciones públicas, pero también mediante una huelga de consumo y de cuidados, así como en la educación.
Por su parte, la Xunta cifró en un 17,84% el seguimiento de la huelga en la administración general y en las entidades instrumentales. Participaron en ella, según sus datos, 2.427 personas de un total de 18.056.
En concreto en la administración general, según Vicepresidencia de la Xunta, el seguimiento de la huelga fue del 16,99%, mientras que en los distintos entes se situó en un 19,93%.
Asegura el departamento de Alfonso Rueda que se cumplieron al 100% los servicios mínimos, Además, se registraron 2.348 ausencias justificadas.

Por delegaciones territoriales, los números del Gobierno son los siguientes: 16,49% de seguimiento en A Coruña; 11,73% en Lugo; 13,63% en Ourense; y 23,32% en Pontevedra y Vigo.
Ya por último, en los centros sanitarios, la participación en la huelga, según la Xunta, ascendió a un 16,83% del personal, es decir, 1.628 de un total de 18.061. Los servicios mínimos eran de 6.484 personas, cumplidos también al 100% y con 1.902 ausencias justificadas.
Miles de personas salieron a la calle en Santiago de Compostela y en el resto de ciudades gallegas para lanzar un mensaje claro en defensa de la igualdad.

Ya antes de las 12.00 horas, cientos de personas de todas las edades permanecían concentradas en la Praza Roxa compostelana al grito de “Contra o machismo e contra o capital, folga, folga, folga xeral”.
La protesta se desarrolló en todo momento en un ambiente festivo y reivindicativo en el que el feminismo gallego advirtió: ‘se nos paramos, para o mundo’. Allí se han visto a manifestantes portando carteles en contra de la desigualdad, el machismo y de entidades como la CNT y la Asamblea Aberta de Mulleres.
La convocatoria resultó un éxito de afluencia y el espacio escogido para la protesta estaba repleto de manifestantes, que incluso llegaron a llenar parte de las calles que confluyen en la plaza, y que portaban carteles o prendas de ropa púrpura, el color simbólico del movimiento feminista.

Miles de mujeres secundan los paros y las concentraciones

Te puede interesar