Drama en cinco actos

Deporte Campeón-2014-01-19-030-a760e3bb

Guerra en cinco batallas. Thriller en cinco capítulos. Drama en cinco actos. Cualquiera de estas tres opciones sirve para definir el épico y grandioso espectáculo que Leyma Natura y Breogán ofrecieron en Riazor, y que remató con la undécima victoria de la ‘marea naranja’, las mismas que en toda la pasada temporada regular.
Como dos boxeadores con hambre, ambos equipos no escatimaron en golpes, y mucho menos en defensa. El Breogán salió más entonado y pegó y se protegió mejor, alcanzando pronto la que a la postre sería su mayor ventaja del partido (4-12), que igualaría con la primera canasta de la segunda mitad (26-34).
Javi Lucas –enorme una vez más– animó el final del primer acto con un tapón a Michel Diouf –líder de la Liga en esta faceta; el cazador, cazado– que casi lo clava en el parquet, y una primorosa penetración finalizada con la mano izquierda que puso el 19-20 sobre la bocina.
Un marcador alto para dos contendientes que brillan especialmente en defensa. El segundo cuarto lo ‘corrigió. Duro, tenso, intenso. Cada posesión, un drama; cada canasta, un suplicio. El trabajo brillando en todo su esplendor. El Breogán lo hizo mejor en el tramo final y se fue al descanso seis arriba (26-32).
En el tercer periodo volvieron los puñetazos, con Tyrus McGee y Jason Cain librando un cruento intercambio entre un peso welter y uno pesado. Hasta los árbitros se sumaron al combate, con varias decisiones polémicas –ora te doy, ora te quito– que calentaron un poco más a los protagonistas.  Un tiro libre de Lucas dio al Leyma su primera ventaja (42-41) después de que el Breo se enmarañase en la zona 2-3 ordenada por Tito Díaz, aunque aguantó el envite (44-44).
El Leyma lanzó sus mejores golpes en el arranque del cuarto acto, con Lucas arrasando todo a su paso. Un tapón a Dani Rodríguez, que se disponía a culminar una contra, dio paso a ocho puntos seguidos del alicantino que propulsaron a los locales (57-46). Pero McGee salió al rescate aportando los mismos tantos a un parcial de 1-10, previo a su eliminación por faltas, a 1:25 del final y con 66-61.
Medio triunfo estaba en casa, hasta que una pérdida y cuatro tiros libres errados de Chus Castro en los últimos 40 segundos –compensados en parte con un triple– y la calidad de Dani Rodríguez –un triple y dos tiros libres– y dos aciertos de Alex López desde el 4.60 nivelaron de nuevo la batalla con solo nueve décimas en el crono. El tiro posterior de Mario Cabanas, ligeramente corto, dio paso a cinco minutos extra de sufrimiento.
La prórroga comenzó con intercambio de canastas, algo lógico habida cuenta el cansancio acumulado de 40 minutos a toda máquina, rotos por dos libres fallados por un ex del Basquet Coruña, Pablo Almazán, seguidos por un triple de Cain, un 2+1 de Castro y un 1+1 de Ogirri. Aunque Dani Rodríguez, desde 6.75, y un mal saque de fondo de Mario Cabanas que acabó en pérdida  y dos libres anotados por el base visitante aportaron el último toque de suspense (84-81) a 35 segundos del bocinazo, el Leyma jugó con cabeza, le entregó el balón a Óscar Herrero y el base transformó sin pestañear cuatro libres consecutivos.
Punto final a una lucha preciosa entre dos púgiles al 200% y, lo más importante, que coloca al Leyma encima del vecino. n

Drama en cinco actos

Te puede interesar