La Concejalía de Economía Social desconoce cuántas cooperativas han conseguido impulsar

el ideal gallego-2019-05-03-005-79df7b15
|

El Concejal de Empleo y Economía Social, Alberto Lema, presentó ayer la II Feria de Economía Social, que se celebrará el sábado. Lema lleva todo el mandato tratando de incentivar esta clase de actividad, que él define como  “en  vez de maximizar o beneficio a curto prazo como fai a economía clásica, repartir os beneficios entre os traballadores”. Sin embargo, Lema reconoció ayer que, tras cuatro años, el Gobierno local desconoce si sus iniciativas han tenido éxito o no, por la sencilla razón de que no existe un cómputo exacto de las empresas que se habrían creado siguiendo esta filosofía cooperativa.

“Desgrazadamente, non é posible coñecer a evolución da empresas segundo a fórmula legal da economía social”, confesó el edil. “Fixemos unha labor de formación continua con persoas que estaban interesadas en emprender desta forma a través de convenios con empresas”, explicó. Los medidores óptimos serían los de creación de empresas porque requeriría hacer un desglose de altas y bajas que no aparecen en el Instituto Nacional de Estadística (INE). Normalmente se conocen por el sector, el número de trabajadores y por supuesto, las altas y bajas. Pero no se trata solo de eso: el concejal reconoció que para que se pudiera acceder a esos datos, el Gobierno local sopesó realizar un catálogo de empresas de economía social, pero la idea se abandonó. La razón fue, en palabras de Lema, “por razóns que teñen que ver cos números baixos que representa a economía social na Coruña”.  

E la plaza de España 
En todo caso, el Ayuntamiento continúa su trabajo en esta línea, y por eso celebrará el próximo sábado la II Feria de Economía Social, a pesar de la escasa repercusión que tuvo la primera edición. La cita comienza a las once de la mañana en la plaza de España, y finalizará a las nueve de la noche. El Gobierno local ofrece opciones como la integración en la red Ensumo, la puesta en marcha de programas educativos vinculados al conocimiento de cooperativas como Semente y la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública o la fórmula en los presupuestos para abrir el financiamiento a la cooperativa.


La programación incluye tres mesas temáticas sobre el tema, que comenzarán a las 11.30, y en las que participarán Espazo Coop Unión de Cooperativa Galegas, Asociación Empresarial de Sociedades Laborais de Galicia (Aesgal) y Plano Pementa, una cooperativa de “educación, creación artística y gestión cultural”. En la segunda de las charlas, sobre la economía con fines sociales y medioambientales, intervendrán Mulleres Colleiteiras y Nosa Enerxía. Será a las 12.30 horas. 


Por la tarde, a partir de las seis, se celebrará el último coloquio, sobre emprendimiento, en e que participarán representantes de empresas como AlmaZen de Yoga o DezdeDez. Las charlas se completarán con actividades lúdicas como cuentacuentos, de una y media a cinco de la tarde, y actuaciones a partir de las siete de la tarde, además de un espacio de juegos y tres talleres infantiles. También se dispondrá de una zona de exposición para que las diferentes empresas den a conocer sus productos y servicios, que abarcan varios sectores 

La Concejalía de Economía Social desconoce cuántas cooperativas han conseguido impulsar