El jurado del crimen de Carrasco inicia la deliberación con un cuestionario de 84 preguntas

12 febrero 2016 página 38 Las tres acusadas, Montserrat González (d), autora confesa del crimen de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, que murió tiroteada el 12 de mayo de 2014, su hija, Triana Mart&
|

El magistrado presidente hizo ayer entrega del objeto del veredicto al tribunal del jurado que decidirá sobre la culpabilidad o no de las tres acusadas de acabar con la vida de la que fuera presidenta de la Diputación de León Isabel Carrasco, Montserrat González, autora confesa, su hija Triana Martínez, y la policía local Raquel Gago.
Se trata de un cuestionario que consta de 84 preguntas sobre las circunstancias en las que se produjo en crimen y la implicación de cada una de las tres acusadas en los hechos.
El magistrado Carlos Álvarez se dirigió a los miembros del jurado y les explicó que dentro del objeto del veredicto tendrán que determinar cuáles fueron los hechos que se produjeron la tarde del 12 de mayo de 2014. 
Estaba previsto que la deliberación comenzase a las 12.00 horas. Tendrán que establecer si la muerte de Isabel Carrasco fue intencionada y si se produjo de forma sorpresiva y por la espalda, sin que la víctima tuviera la ocasión de defenderse, lo que implicaría que se produjo con alevosía y, por tanto, sería considerado como un asesinato.
Álvarez explicó que el jurado también tendrá que determinar si existió atentado a la autoridad ya que la víctima ostentaba el cargo de presidenta de la Diputación en el momento del crimen.
A este respecto, indicó que “solo se comete atentado cuando quien ataca a una autoridad lo hace en razón al cargo que ésta ostenta” y no “por cuestiones o motivos privados”.
Los nueve miembros del jurado también tendrán que decidir, agregó el magistrado, sobre el delito de posesión de armas de fuego que se imputa a las tres acusadas y de la agravante que podría suponer que tanto el revólver que fue utilizado en el crimen, como la pistola que se encontró en casa de Triana, tuvieran los números de serie borrados.
En el caso de Raquel Gago, el jurado también tendrá que fijar, además, si es culpable de haber ocultado el revólver usado por Montserrat González para disparar y matar a la política leonesa.

explicación
Álvarez también explicó a los nueve miembros del jurado, y a los dos suplentes que participarán en el proceso pero sin voz ni voto, que tendrán que determinar las circunstancias en las que se produjo el crimen, las agravantes, eximentes y atenuantes.
En este sentido, el jurado tendrá que decidir si aplicar a Montserrat la eximente incompleta de anomalía o alternación psíquica que solicita su defensa, lo que supondría una importante rebaja en la pena de prisión. 
Además, también tendrán que determinar, en el caso de madre e hija, si podrían ser beneficiarias de una atenuante por reparación parcial del daño, ya que han consignado 77.622 euros como indemnización a los familiares de la víctima. Otra deliberación es si la utilización de un disfraz puede ser un agravante.

El jurado del crimen de Carrasco inicia la deliberación con un cuestionario de 84 preguntas