La Xunta y la Marea, abiertos a llegar a un acuerdo sobre los buses interurbanos

La llegada de autobuses metropolitanos hasta el centro todavía está por concretar quintana
|

El plan de la Xunta para la llegada de los autobuses interurbanos hasta el centro de la ciudad continúa sin contar con consenso entre la administración autonómica y el Gobierno municipal, aunque ayer ambas partes se mostraron abiertas a lograr un acuerdo a través del diálogo.
La conselleira Ethel Vázquez y el alcalde Xulio Ferreiro explicaron por separado que ambos están abiertos a que se alcance un consenso, pero mantienen sus reticencias hacia la otra parte.
“Estamos falando dunha mellora sustancial do transporte público e se así o entendían fai un ano, agardo que poidan facelo este mesmo ano”, explicó la conselleira con respecto al cambio de actitud del Gobierno local ante el plan. “Seguiremos traballando para implantalo con diálogo e consenso, os grandes proxectos saen adiante con grandes acordos”, añadió.
Por su parte, el alcalde de A Coruña aseguró que “dende logo estamos dispostos a falar de tódolos temas”, aunque lamentó que la Xunta presentase su plan “en público antes que os concellos implicados, particularmente ao Concello da Coruña, que algo ten que dicir”.
Xulio Ferreiro habló de “imposicións unilaterais” al referirse al plan de transporte metropolitano impulsado por la administración autonómica, aunque hace meses el propio alcalde destacó que el proyecto incluía algunas paradas que habían sido propuestas por el Gobierno municipal.

sorpresa
Ethel Vázquez destacó que “o obxectivo é mellorar a mobilidade eliminando ou minimizando os trasbordos”, finalidad que “era compartida” por el Ayuntamiento. Esta situación contrasta con la actual, en la que el Gobierno local “poñerlles paus ás rodas”, lo que sorprende a la conselleira, a quien también llamó la atención que el equipo de Xulio Ferreiro presentase las alegaciones al plan fuera de plazo.
Mientras tanto, el regidor aseguró que su rechazo al proyecto de la Xunta se debe a que observan “eivas técnicas” que desea que se subsanen, principalmente porque consideran que las modificaciones afectarán al tráfico.
Además, Xulio Ferreiro acusó a la Xunta de que está utilizando este proyecto con fines electoralistas en lugar de buscar el beneficio de los ciudadanos.

La Xunta y la Marea, abiertos a llegar a un acuerdo sobre los buses interurbanos