Bergondo aprueba de manera definitiva un presupuesto de 5,5 millones para este año

14 febrero 2014 / 06 marzo 2014 p�gina 22 Bergondo.- Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Bergondo
|

Después de varios intentos, la Administración municipal bergondesa cuenta con el “necesario presupuesto” para el presente 2014. El BOP ha publicado la aprobación definitiva de las cuentas por parte de la junta de gobierno, una vez finalizada la exposición pública, en sesión celebrada el día 10.
Todas las alegaciones presentadas han sido desestimadas, “a propuesta de secretaría e intervención”, explica el Ayuntamiento de Bergondo. En este sentido, las dos únicas alegaciones admitidas a trámite por los técnicos municipales apuntaban a una posible impugnación del acuerdo de aprobación tomado por la junta de gobierno, siguiendo la posibilidad abierta por la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad Local. En este caso, la secretaria y la interventora explican en su informe que sus consideraciones jurídicas sobre esta disposición legal coinciden con las del Ministerio de Hacienda, algo que se demuestra en la respuesta específica a la consulta del propio Ayuntamiento de Bergondo.

criterios
“Los preceptos de la ley, por tanto, permiten que el municipio haya aprobado los presupuestos en junta de gobierno, al tener los de 2013 prorrogados y al haber votado el pleno en contra de la propuesta para 2014”, señalan desde el equipo de la socialista Pérez Mázquez. Unos criterios que comparte también la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Así, el gobierno local considera que, teniendo en cuenta las “fundamentaciones jurídicas” de Secretaría, de Intervención y del Ministerio de Hacienda, legitimados para emitir esta consideración, y de la FEMP, el gobierno local decide “desestimar estas dos alegaciones estando totalmente probada la validez del acuerdo”, resume el Ayuntamiento de Bergondo. Los responsables locales explican que decidieron recurrir a la vía que proporciona la nueva ley, pensada para evitar el bloqueo de la vida municipal en corporaciones con gobierno en minoría, para sacar adelante un marco presupuestario imprescindible para realizar numerosas obras, aumentar el gasto social o conceder las becas educativas, capitales en una situación como la que vive España.
El presupuesto aprobado asciende a 5,5 millones de euros, ligeramente superior al presupuesto anterior, destacando el incremento en el capítulo de inversiones, que llegan a los 639.173,93. Otro capítulo que crece es el de gasto social, puesto que se incrementa tanto la partida de emergencia social como las becas educativas, siendo “sensibles” a la realidad y a las dificultades que pasan muchas familias, explican fuentes del Ayuntamiento de Bergondo.
El gasto de personal desciende, por jubilaciones que no se han cubierto, en un 5,55%, bajando de 1,84 millones a 1,73. n

Bergondo aprueba de manera definitiva un presupuesto de 5,5 millones para este año