La Xunta mantendrá congelado en 2014 el precio del peaje de las autopistas autonómicas

La Xunta mantendrá congelado en 2014 el precio del peaje de las autopistas autonómicas
El peaje entre Carballo y A Coruña mantendrá el mismo precio de este año durante todo 2014

Lo avanzó el pasado viernes en rueda de prensa el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y ayer lo confirmó la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas: Las autopistas de titularidad autonómica volverán a congelar los peajes.
De esta forma, dos vías, la que une A Coruña con Carballo (AG-55) y la de Val Miñor (AG-57) mantendrán los precios de este año para el próximo.
El departamento de la Xunta que dirige Agustín Hernández explicó en un comunicado de prensa que el incremento de tarifas, tras aplicar el IPC interanual, no supera los cinco céntimos en ninguno de los trayectos de las autopistas del Val Miñor (AG-55) y A Coruña-Carballo (AG-57), “lo que permite el margen necesario para no repercutir esta subida al usuario”, alegó.
Recordó asimismo que, “en consideración a la situación económica y en atención al interés general”, la Xunta contempla en sus Presupuestos para el próximo ejercicio una inversión para la subvención de los peajes de sus autopistas, lo que favorece su uso y facilita la movilidad de personas y mercancías. La medida anunciada por el Ejecutivo de Feijóo contrasta con la propuesta por el Ministerio de Fomento para las autopistas de las que es titular, incluida la AP-9.

Un tramo de 20 euros
Para estas, el departamento que dirige Ana Pastor propone una subida de un 1,85% de las tarifas de los peajes, lo que pondría el tramo entre A Coruña y Vigo en 15,30 o 15,35 euros y el trayecto entero de la citada vía en más de 20 euros.
El propio Feijóo mostró su postura en contra a esta medida y descargó la responsabilidad de la subida en el ministerio y Audasa, la concesionaria de la autopista, que son quienes negocian el precio a cobrar.
El máximo mandatario autonómico recordó el pasado jueves que, incluso en su etapa en la oposición, reclamó el traspaso de las competencias de la AP-9 a  la Xunta, para así poder negociar “directamente con la concesionaria”.  
Hasta que dicha transferencia no se realice, el presidente insistió en que no tiene capacidad ni competencia para hablar con Audasa, ni cuenta su opinión a la hora de fijar tarifas.

La Xunta mantendrá congelado en 2014 el precio del peaje de las autopistas autonómicas

Te puede interesar