La primera fase del plan RUA permitió limpiar más de 200 calles de 21 barrios

|

A menos de dos meses para que se cumpla un año desde la puesta en marcha del plan RUA (Renovación Urbana y Acondicionamiento), el Ayuntamiento hizo ayer balance de esta medida, que sirvió para someter a una limpieza profunda más de 200 calles repartidas por 21 barrios.

La concejala de barrio Mariel Padín explicó que, desde el inicio del proyecto, los operarios actuaron en 587.156 metros cuadrados de superficie y se limpiaron cerca de 15.000 metros lineales de alcantarillado en 118 calles y plazas. Además de las tareas de limpieza, el plan también sirvió para acondicionar estas zonas con la reposición de contenedores (196) y papeleras (75); reparar bancos (76), y semáforos (77) o retirar 54 coches abandonados.

Los Rosales, Labañou, San Pedro de Visma, Mariñeiros, Palavea, Monte Alto, Pescadería, Pedralonga, Os Mallos, Agra do Orzán, Eirís, Ciudad Vieja o el Barrio de las Flores son algunas de las zonas por las que ya pasó el plan RUA en el último año. Según Padín, de todas las calles sobre las que actuaron la que se encontraba en peor estado fue la del Camino del Pinar (próxima a la avenida de Peruleiro, en el Agra do Orzán). En palabras de la edil de barrio, la calle se encontraba en una situación “deplorable”.

 

charlas

Además de las actuaciones en los espacios públicos, el plan se completó con una serie de charlas de concienciación medioambiental entre los meses de mayo y junio que, según Padín, tuvieron una acogida “espectacular”. En total, participaron 250 personas.

Está previsto que el plan llegue este mes y el próximo a O Castrillón, Monelos, Elviña, El Ensanche, Ciudad Escolar, Riazor, Someso-O Birloque, Ciudad Jardín y A Zapateira. También se espera poner en marcha una nueva campaña de concienciación para informar a los ciudadanos sobre las infracciones tasadas en las ordenanzas medioambientales en materia de limpieza. n

 

La primera fase del plan RUA permitió limpiar más de 200 calles de 21 barrios