La acción del Plan de Control de Vertidos de Galicia logra la eliminación de tres focos en Arteixo

|

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, a través de Augas de Galicia, constató la eliminación de tres vertidos residuales en Arteixo. 
Uno de los focos se situó en Meicende, procedía de una instalación y discurría hacia una cuneta hasta el río de Pastoriza. El personal del Plan de Control de Vertidos (PCV) de Galicia solicitó a sus responsables la adopción de medidas para solventar la situación, que se completaron con la instalación de sistemas de recogida y de canalización de todas las aguas generadas en la explanada y con una posterior conexión con la red municipal, conectada a la EDAR de Bens.
Los otros dos vertidos señalados, ambos de carácter urbano, afectaron al Bolaños. Uno de ellos se localizó en el Camiño do Canelo y, según pudieron comprobar los técnicos del ente público, correspondía a filtraciones al río desde un pozo en el alcantarillado, en Loureda. La solución consistió en la reparación de las deficiencias en la red de residuales con destino a Bens.
El tercero de los vertidos correspondía a un desagüe en un sistema de pluviales con conexiones erróneas, en la capital municipal de Arteixo. El problema se solventó con la supresión de la conexión que, de forma equivocada, vertía fecales a una red de pluviales, confirmó la Xunta.
Los técnicos del Plan de Control de Vertidos (PCV) de Galicia realizaron una última inspección en las localizaciones indicadas para verificar que se erradicaron los tres focos, que afectaron a otros tantos lugares de Arteixo.

Obras
El Gobierno de Carlos Calvelo anunció semanas atrás la adjudicación de obras de saneamiento por 330.000 euros en varios puntos de Arteixo. Una de ellas será la cuarta ampliación de los últimos años en Barrañán, mientras que la otra afectará a las localidades de Laxobre, Caldas y Pedreira. El objetivo pasa por conseguir una conexión a la red del 99% en el término de Arteixo. 
El aumento de la población conectada a la red “tendrá beneficios medioambientales para todo el concello”, ya que “se evitarán los vertidos de fecales y se mejorará el tratamiento general de las aguas”, añadieron fuentes del equipo que lidera Calvelo. El Plan de Obras y Servicios  (POS) de los últimos tres años se destinó íntegramente a saneamiento y abastecimiento, lo mismo que el DTC y las inversiones con recursos propios desde 2011.

La acción del Plan de Control de Vertidos de Galicia logra la eliminación de tres focos en Arteixo