Arteixo aprueba por unanimidad rebajar la plusvalía pese a un informe en contra

|

Los concejales de la corporación de Arteixo aprobaron por unanimidad todos los puntos del orden del día. Comenzando por el primero que se sometía a votación: la bonificación del 95% de la plusvalía. Una reducción impositiva con la que todos los partidos estuvieron de acuerdo a pesar de que Intervención emitió un informe desfavorable sobre esta medida.
“Estamos a favor da bonificación, porque é un imposto inxusto, pero o informe de Intervención é demoledor”, apuntó Martín Seco (PSOE). El documento señalaba que esta reducción supondrá que Arteixo ingresará 300.000 euros menos, por lo que “non se cumple o plan de estabilidade”, a lo que añadió que “Intervención di que o normal é buscar de onde recortar eses 300.000 euros”.
Baldomero Vázquez, concejal de Hacienda, explicó entonces que ya habían encontrado la fórmula para suplir esa cantidad: actualizar  “as construcción do polígono que terá un incremento duns 300.000 euros ao ano, sen ter en conta que este ano serán 600.000 euros en concepto de retrasos non prescritos”. 
Pero esta actualización también supondrá un incremento en el IBI “porque non están dadas de alta”, además de que la medida influirá en el IAE porque “está desfasado”.
Por su parte, Rosario Figueiras (TeGa), mostró su satisfacción con que el Gobierno local accediese además a “actualizar o catastro”, tal y como habían pedido desde su partido.
Dentro del mismo punto del día, Silvia Seixas (BNG) hizo hincapié en que la plusvalía “non é de cobro obrigatorio”, por lo que si el Ayuntamiento va “a ingresar tanto”, se puede “plantexar retirar a ordenanza e non pagar a plusvalía. Iso si sería unha medida revolucionaria”.
Sin embargo, esta propuesta no convenció al Gobierno local. “Pensamos que de momento non é bó para o Concello porque é un millón e algo de euros e iso afectaría ao Concello”, expuso el concejal de Hacienda.
Por su parte, Carlos Calvelo (alcalde), aprovechó para anunciar que la intención del Ayuntamiento es reducir otras tasas. “Mentres outros aumentas os impostos, nós os baixamos”.
En este aspecto, aseguró que el siguiente podría ser el IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles), con una “bonificación de 60 ou 80 euros a cada veciño, o que suporía un millón de euros”. 
El segundo sería el de la recogida de las basuras, para que “o recibo quede en 26 euros, que serían outros 14.000 euros”.

Puerto Exterior
La buena salud económica de la que presume Arteixo se completa con la rentabilidad que esperan sacarle al Puerto Exterior. “Queremos substituir as tasas das clases baixas por impostos industriais, tamén haberá máis recaudación polo IBI do Porto Exterior, dijo Vázquez.
Seco expuso que la dársena supondrá un aumento de los gastos. A ello, Calvelo respondió que el muelle “está terminado e iso todo suma, e vai equilibrar a baixada de impostos” y enfatizó que Arteixo puede terminar con cinco millones de remanente.

Arteixo aprueba por unanimidad rebajar la plusvalía pese a un informe en contra